El Cristianismo está en el fondo

Merkel, el Papa y Europa

"El Evangelio entró en ellos como la leche materna"

Está siendo ésta la línea clara y directa que defiende el Papa Francisco; su exhortación “Evangelii Gaudium” lo acaba de confirmar

(José Moreno).- Recuerdo como Carlos M. Sánchez, periodista de Vocento, desgranaba la personalidad de Merkel y subrayaba de un modo especialísimo su ser creyente, su vivencia de la fe cristiana y del entorno en el que había crecido como hija de un pastor protestante «estricto» que tuvo que realizar su ministerio de un modo duro en RDA comunista y atea.

Esto hizo que su infancia y juventud la viviera como una pequeña isla dentro de un mar socialista, estando cerca de un seminario, de una residencia para discapacitados atendida por evangélicos y de una granja sencilla en un entorno de agricultura y naturaleza.

Realidades que, sin duda, le han marcado para siempre en su ser y hacer, así como en su pensar. Se afirma que su personalidad ha estado fraguada por una fortaleza lograda en la debilidad y en la dificultad, ante la indiferencia o el desprecio; desde ahí se entiende que, para ella, «el Evangelio entró en ellos como la leche materna«, que «la fe le enseñó que ir contracorriente a veces es lo adecuado» y que «hay que ser mejor que los demás para que te permitan estudiar»; además, que «pensar diferente a los demás puede ser correcto y adecuado», que «quería tener poder, antes en las moléculas y ahora en política» e, incluso, se comprende la utilidad de creer: «la fe en Dios me facilita muchas decisiones políticas».

No es extraño, desde esta formación y proceso personal, que al preguntarle lo que se llevaría a una isla responda con seguridad y firmeza que «una Biblia», aunque después lo suavice añadiendo «una vela, un cuchillo y un móvil»… cosas prácticas y terrenas, sí, aunque no más que la Biblia. Y, ahora, yo me pregunto: ¿aceptaríamos nosotros un discurso así de claro y explícito en lo religioso en un Presidente español sin llegar a escandalizarnos?

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído