Tras renuncia de José Guadalupe Galván

Nuevo obispo para la diócesis mexicana de Torreón

Francisco nombra a Luis Martín Barraza Beltrán, rector del seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua

Nuevo obispo para la diócesis mexicana de Torreón
Luis Martín Barraza Beltrán

Desde este blog deseamos un fecundo ministerio episcopal al padre Luis Martín Barraza Beltrán para llevar y afianzar la Buena Noticia de Salvación en esa Iglesia que peregrina en Torreón. Enhorabuena!

(Guillermo Gazanini, México).- Esta mañana de sábado 9 de septiembre, la Secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer, de manera conjunta, la aceptación de la renuncia del actual obispo de Torreón, Mons. José Guadalupe Galván Galindo quien por motivos de edad será relevado por el presbítero Luis Martín Barraza Beltrán, actual rector del seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua.

Mons. José Guadalupe Galván Galindo (1941), obispo renunciante, fue ordenado para el clero de la Arquidiócesis de Monterrey en 1965 y recibió el episcopado en 1994 para ser destinado a la diócesis de Ciudad Valles. El 12 de octubre de 2000 fue nombrado por Juan Pablo II como III Obispo de Torreón. Al llegar al límite de edad previsto por el Código de Derecho Canónico, 75 años, presentó su dimisión al cargo en agosto de 2016.

Con la aceptación de la renuncia, Francisco ha designado al padre Luis Martín Barraza Beltrán (Ciudad Camargo, 1963) del clero de la Arquidiócesis de Chihuahua, como IV Obispo de Torreón. Ingresó al seminario menor de Chihuahua a los 14 años de edad (1978) y fue ordenado en 1988. Tiene estudios de especialización en filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y una trayectoria pastoral en diversas comunidades de la Arquidiócesis de Chihuahua como de formación en el seminario. Actualmente es rector desde 2013.

La diócesis de Torreón, creada el 19 de junio de 1957 por beneplácito del Papa Pío XII, fue erigida por Mons. Luigi Raymondi, delegado apostólico en México, el 19 de abril de 1958. Su territorio, desmembrado de la diócesis de Saltillo, se integra por los cinco municipios coahuilenses de la Comarca Lagunera. El Papa Pacelli nombró primer obispo de Torreón al entonces rector del seminario de Saltillo, el padre Fernando Romo Gutiérrez, consagrado obispo el 20 de abril de 1958.

Desde este blog deseamos un fecundo ministerio episcopal al padre Luis Martín Barraza Beltrán para llevar y afianzar la Buena Noticia de Salvación en esa Iglesia que peregrina en Torreón. Enhorabuena!

Para leer otros artículos del autor, pinche aquí.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído