Miércoles, 20 de febrero, nuevo Foro de Encuentros Interdisciplinares

‘Derechos Humanos y Libertad Religiosa’ en la Fundación Pablo VI

Con las ponencias de D. Isaac Querub, D. Riay Tatary y el cardenal Lluis Martínez Sistach

'Derechos Humanos y Libertad Religiosa' en la Fundación Pablo VI
Cartel del Foro de Encuentros Interdisciplinares

¿Existen límites a este derecho a manifestar públicamente la fe? ¿Y a la objeción de conciencia? ¿Cómo concilian las diferentes confesiones religiosas el derecho fundamental a la Libertad Religiosa con el principio de laicidad de los Estados?

(Fundacion Pablo VI).- Este miércoles, 20 de febrero, la Fundación Pablo VI celebra un nuevo Foro de Encuentros Interdisciplinares con un asunto central: la Libertad Religiosa y de culto como un Derecho fundamental de los ciudadanos. Un derecho que conlleva la libertad de poder seguir y profesar libremente una determinada religión, sin que se le obligue a obrar contra su conciencia, ni se le impida actuar conforme a ella, ya sea en público o privado.

Pero, ¿existen límites a este derecho a manifestar públicamente la fe? ¿Y a la objeción de conciencia? ¿Cómo concilian las diferentes confesiones religiosas el derecho fundamental a la Libertad Religiosa con el principio de laicidad de los Estados?

Para analizar a estas cuestiones se contará con la presencia de Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España; Riay Tatary Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de nuestro país; y el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona y Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores.

El Foro de Encuentros Interdisciplinares se celebrará en el horario habitual, de 14 a 16 horas, y estará moderado por el Letrado del Tribunal Supremo, D. Raúl Cancio.

Han confirmado su asistencia, entre otros, la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ana Gallego; el Director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la CEE, Manuel Barrios; y representantes de Manos Unidas, de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, Mensajeros de la Paz, o el Foro Abraham, que participa de forma especial en este encuentro.

Ponentes

D. Isaac Querub es el Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, la organización que agrupa a la inmensa mayoría de comunidades y organizaciones de esta confesión en nuestro país.

Nacido en Tánger, es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE-Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. Es miembro de la Junta de Gobernadores de la Universidad de Tel Aviv; ha sido patrono de la Real Fundación de Toledo; de la March Rich Foundation (Zug, Suiza), de la Fundación Baruch Espinoza (Barcelona) y del Centro Shimon Peres por la Paz, en España.

La cifra de la comunidad judía en España se sitúa entre las 40 y 45 mil personas.

D. Riay Tatary es el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España e imán de la Mezquita Central de Madrid, en el distrito de Tetuán. Nacido en Damasco, se estableció en nuestro país en el año 1970.

Estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y participó en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, una labor por la que se le otorgó en 1998 la Encomienda al Mérito Civil.

Según los últimos datos, la cifra de musulmanes en España ronda los 2 millones de personas (el 4,2% de la población).

El Cardenal Lluis Martínez Sistach es Arzobispo emérito de Barcelona. Nacido en Barcelona, fue ordenado sacerdote en la ciudad condal. Amplió sus estudios en derecho canónico en Roma y obtuvo el grado de doctor en la Pontificia Universidad Lateranense. Fue ordenado obispo el 27 de diciembre de 1987. Ha sido obispo auxiliar de Barcelona, obispo de Tortosa, arzobispo metropolitano de Tarragona, de Barcelona y Gran Canciller de las Facultades de Filosofía y de Teología, además de la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas. El 24 de noviembre de 2007 fue creado cardenal.

Desde diciembre de 2017 es Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores.

En España la religión católica sigue siendo la mayoritaria, aunque las últimas cifras han registrado un importante descenso. Un 66 por ciento de los españoles se define como católico, frente al 76,6 por ciento de hace 10 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído