El puesto había sido vitalicio hasta ahora

El secretario personal del papa Francisco dejará el cargo en diciembre

El secretario personal del papa Francisco dejará el cargo en diciembre
El sacerdote argentino Fabián Pedacchio, secretario personal de Bergoglio. CTV

Un hombre en la sombra. El sacerdote argentino Fabián Pedacchio dejará de ser el secretario personal del papa Francisco desde el próximo mes de diciembre. La noticia la confirmaba este lunes –25 de noviembre de 2019– el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, a preguntas de diversos periodistas.

«Confirmo que se trata de una decisión tomada desde hace ya tiempo, en línea con el modo de vivir de estos encargos, como un servicio temporal, al final del cual comienza otro, ni premio, ni castigo, sino ordinaria rotación de funciones”, respondió Bruni ante una pregunta de una corresponsal en el Vaticano. «Los dos secretarios del Santo Padre han asumido este encargo ‘part-time’, sin abandonar sus precedentes ocupaciones, a las que pueden volver a tiempo completo al cerrarse un ciclo de servicio», añadió.

El sacerdote argentino fue enviado en 2007 al Vaticano por el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, para trabajar en la Congregación para los Obispos, tal y como solicitó el prefecto del citado dicasterio.

El que fuera secretario de la Asociación de Canonistas Argentinos siempre ha permanecido en un segundo plano. En estos 7 años, ha compartido la labor con el sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid. Ambos trabajaban para el pontífice a tiempo parcial, puesto que Pedacchio no abandonó sus labores en la Congregación ni Gaid en la sección árabe de Secretaría de Estado.

La noticia lo es por el hecho de ser inédita, y es que el cargo de secretario había sido hasta ahora vitalicio. La pregunta que todos se hacen ahora es: ¿quién será el nuevo fiel y discreto escudero de Francisco?

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído