Los Legionarios de Cristo impiden la reunión papal

Benedicto XVI no se encontrará con víctimas de Maciel en su visita a México

El Pontífice sí estuvo con víctimas de abusos en sus anteriores viajes

En Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Malta o Alemania, Benedicto XVI tuvo ocasión de encontrarse, orar e incluso llorar con algunas de las víctimas de los abusos sexuales del clero católico

(Jesús Bastante).- Benedicto XVI no se encontrará con las víctimas de abusos por parte de Marcial Maciel durante su próxima visita a México, según han confirmado a RD distintas fuentes. El intento por parte de algunas asociaciones de víctimas del fundador de los Legionarios de Cristo ha sido frustrado, al parecer, por la congregación, que se haya envuelto en un complicado y duro proceso de renovación.

No sucederá, pues, lo que ha acontecido en anteriores visitas papales. En Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Malta o Alemania, Benedicto XVI tuvo ocasión de encontrarse, orar e incluso llorar con algunas de las víctimas de los abusos sexuales del clero católico. Sólo en España -durante la última Jornada Mundial de la Juventud- no se produjo encuentro alguno, en parte porque en nuestro país apenas han salido a la luz pública algunos casos.

El de México es una cuestión paradigmática, pues el «caso Maciel» fue una de las puntas de lanza que demostraron la audacia de Benedicto XVI y su política de «tolerancia cero» contra la pederastia en la Iglesia católica, que han llevad a la institución a pedir perdón y a establecer normas más duras de acceso al sacerdocio, de condenas y de colaboración con la justicia.

Sin embargo, en el caso del país azteca, no habrá encuentro con las víctimas. Desde el Vaticano se considera que no sería conveniente, debido al proceso de purificación y renovación tanto en la Legión de Cristo como en el Regnum Christi y las consagradas, con recientes abandonos. Entre las víctimas, no obstante, se ve la negativa como «un paso atrás», que estiman «puede revertirse», pues todavía consideran que el criterio general de este Papa se impondrá y podría haber un momento de encuentro y oración con ellas.

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído