• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 10 Nov 2025 | Actualizado 19:00 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Hoy, día de la indulgencia de la Porciúncula, regresan jóvenes peregrinos de Vitoria

    Elizalde: «Asís es un signo del milagro de Francisco y Clara en la Iglesia también hoy»

    "Todo esto queremos seguir viviéndolo en Vitoria con muchos más jóvenes", afirma el obispo

    Txenti García 
    02 Ago 2017 - 17:29 CET
    Elizalde: "Asís es un signo del milagro de Francisco y Clara en la Iglesia también hoy"
    Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria RD
    Archivado en: España

    Es un hecho que en todo lo que tiene que ver con Dios hay una especial tendencia a vivir "al límite"

    (Txenti García).- Tras toda una aventura que se iniciaba el pasado 17 de julio, la expedición diocesana de la pastoral con jóvenes a Asís regresa hoy miércoles «al límite». Al límite de descansar casi ni un solo día para incorporarse a las fiestas de la Virgen Blanca. Y el primero que no se libra es el obispo, Juan Carlos Elizalde, que tendrá que cumplir con los compromisos pastorales y festivos, durante, al menos, los dos primeros días de las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz.

    Pero también la expresión «al límite» la podemos tomar para definir algunos momentos de la peregrinación a la cuna del santo italiano y universal, Francisco de Asís.

    Tras los primeros días en la Ciudad Eterna, en donde pasearon por Roma y el Vaticano «devorando» arte, historia, tradición y fe, llegaron a la estación del tren para «al límite» subirse al vagón que los llevaría hasta La Averna, punto de partida de la peregrinación y de encuentro con los jóvenes anfitriones de la Diócesis de Alessandria y su obispo Guido.

    Avisados de que las etapas serían duras no suponían hasta dónde cruzar los Apeninos iba a ponerles «al límite» de sus fuerzas. Y descubrir que los límites del cuerpo humano van más allá de lo que uno cree.

    Las etapas «rompepiernas», que en el caso de una peregrina italiana fue literal, les llevaron por parajes increíblemente bellos y agrestes.

    Pero la acogida en el destino de cada etapa, la de las Clarisas del Monasterio de Santa Cecilia en Cittá de Castello, el Padre Fabrizzio y los voluntarios de la parroquia en Gubbio o Fray Nícola en el monasterio de Montecasale en la Toscana; el compañerismo y la oración, en diversos momentos de cada día, aportaron las energías que la porchetta (típico plato italiano de cerdo asado) o la pasta en todas sus versiones aportaban al final de cada jornada.

    Al límite de sus fuerzas llegó el obispo italiano que tuvo que precisar de un vehículo de apoyo para culminar una de las jornadas, dejando «el rebaño» al cuidado pastoral del obispo de Vitoria.

     

    Y por fin «al límite» del camino: Asís. Así describía la llegada el cronista oficial de la peregrinación, el Dr. Asier:

    «Todo nuestro cansancio ha tenido su fruto. La entrada a Asís, cruzando la muralla, ha estado llena de emoción y de alegría. Hemos entrado cantando la canción que ha sido el himno de nuestro camino «Mi Dios está vivo». Y así ha sido como nos hemos ganado el Testimonium que certifica la realización de la peregrinación desde el monasterio de La Verna hasta Asís. Muchos kilómetros, calor, dolor de pies… pero ahora ya no nos acordamos de nada de eso».

    Tras las dos jornadas más relajadas dedicadas a conocer Asís y su entorno, los escenarios donde se desarrolló principalmente la vida de Francisco y Clara, tocaba la hora de despedirse de sus anfitriones y compañeros de camino e iniciar la vuelta para desde Bérgamo tomar el vuelo de regreso a casa.

    Desde Asís el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, nos ofrecía un primer balance de esta peregrinación:

    «Hemos experimentado como nunca la fuerza de Dios en los santos Clara y Francisco. Todo el camino está lleno del recuerdo de su paso y Asís es un signo del milagro de ambos en la Iglesia también hoy. Ha sido un camino muy duro físicamente pero cada día compartiendo laudes por la mañana y la eucaristía por la tarde ha sido como engarzarlo todo en el seguimiento de Jesús: el propio carácter, la convivencia, la belleza de los lugares, la alegría juvenil, el descubrimiento de la propia vocación y el deseo de seguir construyendo la Iglesia. Todo esto queremos seguir viviéndolo en Vitoria con muchos más jóvenes. Verles aquí disfrutar tanto ya ha sido un fruto enorme».

    La llegada a Vitoria de la expedición está prevista en torno a las 20:50 horas en el aeropuerto de Foronda, donde las familias y amigos de los peregrinos les esperarán para ofrecerles el abrazo del regreso a casa tras vivir una experiencia «sin límites».

    Es un hecho que en todo lo que tiene que ver con Dios hay una especial tendencia a vivir «al límite». Al límite del dolor y del Amor; al límite de la pobreza y de la riqueza (pero no como la entiende el mundo); al límite para dar y recibir. Las Bienaventuranzas son experiencias que te llevan al límite; la Cruz es un símbolo de lo que es llegar al límite, y tocar el cielo es llegar al límite. Pero es que Dios es Alfa y Omega, principio y fin, todo o nada.

    Las periferias de las que habla el Papa Francisco son en muchas ocasiones «el límite» al que nos invita a llegar. El pasado año la JMJ, este año la marcha a Estibaliz de aperitivo y después Santiago de Compostela y Asís. Esta es la propuesta diocesana para los jóvenes de ponerse en camino y de vivir a tope y al límite, pero no de cualquier manera, sino ¡como Dios manda!

    Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:

    La Porciúncula Agencias
    San Francisco de Asís
    Asís
    Santa Clara de Asís

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BICICLETAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE de Madrid, en 'Horizonte' (Cuatro)

    El terrorífico aviso de Tomás Gómez sobre el próximo plan de Sánchez: “Puede ser mortal”

    Antonio Naranjo y Esther Palomera.

    Antonio Naranjo no le pasa una a Esther Palomera por rajar sobre él sin nombrarle: «Sí, soy el de la la noche de Teleayuso»

    César Antonio Molina y Chema Crespo.

    Un histórico socialista destroza en directo a Chema Crespo, íntimo amigo del enjoyado Zapatero: «Usted es un loro de La Moncloa»

    Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Ketty Garat

    Ketty Garat suelta una advertencia que deja ojiplático a Iker Jiménez y pone a temblar a Pedro Sánchez

    Albiol cierra el pico al kiosquero podemita, que termina recogiendo cable por sus insultos: «¡Payaso!»

    Albiol cierra el pico al kiosquero podemita, que termina recogiendo cable por sus insultos: «¡Payaso!»

    Algo oscuro tienen las hijas de Zapatero cuando Pedrojota y Marhuenda contrataron sus servicios

    Algo oscuro tienen las hijas de Zapatero cuando Pedrojota y Marhuenda contrataron sus servicios

    Alfredo Perdiguero, Fernando Grande-Marlaska

    La última cacicada de Marlaska no tiene precio: suspenden 30 días de empleo y sueldo a Alfredo Perdiguero por participar en un programa de televisión

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Manuel Llamas incendia el plató con una advertencia sobre Pedro Sánchez que sorprende a Rojo

    Manuel Llamas incendia el plató con una advertencia sobre Pedro Sánchez que sorprende a Rojo

    José Cabrera, psiquiatra forense, en 'Horizonte' (Cuatro)

    El doctor Cabrera deja alucinando a todos con la última voladura de Zapatero

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    Soto Ivars deja en shock a Iker Jiménez con el delirante relato de Esther Palomera sobre las cloacas del PSOE: «¡Brutal!»

    Soto Ivars deja en shock a Iker Jiménez con el delirante relato de Esther Palomera sobre las cloacas del PSOE: «¡Brutal!»

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Sarah Santaolalla y el montaje con el que intenta acosar a Isabel Díaz Ayuso.

    Troleo colosal a Sarah Santaolalla por volver a dar la lata con Ayuso y los 7.291 muertos en Madrid durante el Covid

    Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE de Madrid, en 'Horizonte' (Cuatro)

    El terrorífico aviso de Tomás Gómez sobre el próximo plan de Sánchez: “Puede ser mortal”

    Tesh Sidi.

    Festival de risas con las surrealistas justificaciones de la diputada saharaui de Sumar para no condenar al enjoyado Zapatero

    Antonio Naranjo y Esther Palomera.

    Antonio Naranjo no le pasa una a Esther Palomera por rajar sobre él sin nombrarle: «Sí, soy el de la la noche de Teleayuso»

    ¡Begoña y su abogado amenazan al juez Peinado!

    ¡Begoña y su abogado amenazan al juez Peinado!

    ¡Tremendo enganchón! Toni Bolaño y Elisa Beni acaban a gritos en el plató de Susanna Griso

    ¡Tremendo enganchón! Toni Bolaño y Elisa Beni acaban a gritos en el plató de Susanna Griso

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    Jóvenes de Revuelta se plantan en el acto de Sarah Santaolalla y lo que sucede después es puro cine

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]