Las pruebas presentadas en la Real Comisión merecerían una indemnización mayor

La justicia australiana abre la puerta a revisar las compensaciones de la Iglesia a víctimas de abusos

Varios estados del país ya barajan legislar para declararlas nulas de pleno derecho

La justicia australiana abre la puerta a revisar las compensaciones de la Iglesia a víctimas de abusos
Stop abusos

En la Real Comisión sobre el abuso infantil y el intercambio de información entre abogados, se ha hecho evidente que... la Iglesia no divulgó la totalidad de su conocimiento sobre sus curas pedófilos

(Cameron Doody).- No hay paz para la Iglesia australiana incluso después de que la Real Comisión sobre la pederastia le sacara los colores y forzara a sus líderes a pedir perdón por décadas de agresiones impunes a menores. Decenas de víctimas se están preparando a romper la tregua y demandar de nuevo a la Iglesia por las compensaciones originales que recibieron pero que consideran irrisorias por los años de dolor y humillaciones que han sufrido.

«En la Real Comisión sobre el abuso infantil y el intercambio de información entre abogados, se ha hecho evidente que en muchos acuerdos de compensación la Iglesia no divulgó la totalidad de su conocimiento sobre sus curas pedófilos y sus propios fracasos estrepitosos», ha declarado el letrado Kim Price al periódico melburniano The Age. Price es solo uno de los muchos abogados que han sido encargados por docenas de víctimas de toda Australia que pedirán a los tribunales que revisen las indemnizaciones que recibieron, alegando que han sido manifiestamente inadecuadas.

Las puertas a una revisión masiva de los acuerdos a los que la Iglesia llegó con víctimas se abrieron este lunes cuando una víctima de abusos en un colegio anglicano de Geelong, en el estado de Victoria, recibió una nueva e histórica compensación de 1,1 millones de dólares australianos (casi 700.000 euros) tras haber sido indemnizado por primera vez con 32.000 de dólares en 1998. Los abogados de esta víctima recurrieron a las nuevas evidencias presentadas en la Real Comisión (2013-2017) para probar con éxito que el colegio tenía conocimiento de los abusos del perpetrador años antes pero que los encubrió, lo que, a ojos de la ley, invalida el acuerdo de la Iglesia anglicana con esta víctima en particular.

Este nuevo veredicto en Victoria incluso podría allanar el camino de una revisión generalizada en tribunales superiores de los acuerdos a los que la Iglesia llegó con víctimas, en vez de que las víctimas tengan que presentar sus casos uno por uno. O incluso a que en otras jurisdicciones se haga lo que ya se ha hecho en el estado de Australia Occidental, que es hacer nuevas leyes para declarar los acuerdos históricos de la Iglesia nulos de pleno derecho bajo ciertas circunstancias.

«Para las víctimas, los acuerdos legales de compensación deben alcanzarse de manera justa y bien estudiada», dijo el portavoz de justicia de la oposición en Victoria, John Pesutto. «Cuando se llegó a acuerdos en el pasado como resultado de conducta engañosa, coercitiva o indebida por cualquier otra razón, estamos preparados a considerar nuevas leyes para dejar claro que estos acuerdos pueden ser anulados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído