Lucio Ruiz, director del servicio Internet del Vaticano

«Tenemos que ir a buscar a los fieles a la Red»

“La comunicación sigue sin tener peso en la Iglesia”

“Predicamos como predicaba San Agustín y eso era perfecto para su época, pero no para hoy”

(José Manuel Vidal).-El director del Servicio de Internet de la Santa sede, el sacerdote argentino Lucio Ruiz, defendió con pasión, ante los delegados diocesanos de medios, la sociedad de la comunicación y, por ende, de la «evangelización digital». Una nueva sociedad que, a su juicio, la iglesia católica no termina de tomarse en serio, porque «entre nosotros la comunicación sigue sin tener peso específico».

Joven y ducho en el universo telemático, el padre Ruiz comenzó señalando en su conferencia el nuevo tipo de sociedad y de cultura, profundamente marcada por los medios y por la era digital. Una nueva cultura a evangelizar y que se convierte en un «desafío» para la Iglesia católica y para los curas. Su nueva frontera.

A su juicio se trata de «un desafío orgánico y sistemático para todos los sacerdotes y no sólo para los que tienen cualidades o les gusta la Red». Porque, «la comunicación es la esencia del cambio cultural y, al mismo tiempo, la esencia de la propia Iglesia».

El sacerdote de la era digital ya no puede contentarse, según el responsable de Internet del Vaticano, en tocar las campanas y esperar que los fieles acudan. «Porque en muchos sitios ya no se pueden tocar las campanas y, en otros, aunque se toquen, no vienen. Hay que salir a donde están y anunciarles la Buena Nueva».

Y los fieles, sobre todo los más jóvenes, están en la Red y en las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook. «La Iglesia debe estar presente en Facebook, porque los fieles están ahí».

Estar en la Red y adecuarse a su lenguaje. «Predicamos como predicaba San Agustín, perfecto para su época, pero no para hoy, cuando nuestros jóvenes operan en varios ‘frames’ a la vez», explicaba el padre Ruiz.

A su juicio, la Iglesia tiene que analizar y tener en cuenta, para poder orientar a sus fieles, no sólo los grandes medios escritos y audiovisuales, sino también Internet, que, gracias a su enorme interactividad, «hace que la gente de la calle tenga voz y cree ríos de opinión».

Una voz que, a veces, cuestiona la verdad de la Iglesia. Ante ese cuestionamiento, la respuesta de los curas debe ser «dialogar y dialogar, para explicar y explicarnos con todo tipo de razones y argumentos. Tenemos que dar razón de nuestra esperanza«.

El propio Papa en Facebook

El Papa y el Vaticano también están ya en Facebook, pero esa plantea algunos problemas a la propia Iglesia. Según el padre Ruiz, «hay que repensar el ministerio petrino en la era digital, para que la presencia directa del Papa no suprima a las demás instancias eclesiales, como obispos y sacerdotes».

De todas formas, el responsable de la Red vaticana confesó, en repetidas ocasiones, que «la comunicación para la Iglesia pasó de ser una enemiga, para ser una amiga, pero sin derecho de ciudadanía, es decir sin peso específico«.

Y añadió: «Pocos obispos tienen conciencia de la comunicación como un tema fundamental en la vida y en el ser de la Iglesia. Y eso se traduce, por ejemplo, en que no se enseña comunicación en los seminarios a los pichones de curas. O en que no hay una teología de la comunicación».

Para Lucio Ruiz, la Iglesia sigue sin convencerse de que la comunicación es poder y esencial para su misión. Y, por eso, no aprovecha sus sinergias comunicativas. «No nos faltan recursos. Lo que necesitamos es unir fuerzas y estrategias. Si lo hiciésemos, ganaríamos la batalla de los medios, porque no hay empresa ni Gobierno que tenga la implantación y los medios sincrónicos y diacrónicos que tiene la Iglesia católica«.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído