• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 19 Sep 2025 | Actualizado 15:37 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Retrato del Pontífice polaco que va a ser elevado a los altares

    Un Papa Magno, que marcó la historia con su carisma de líder nato

    A los 9 años, Karol Wojtyla perdió a su madre y a los 13, a su hermano mayor

    José Manuel Vidal 
    30 Abr 2011 - 07:47 CET
    Archivado en: Benedicto XVI | Bob Dylan | Fidel Castro | Iglesia Católica | Isabel II de Inglaterra | Joseph Ratzinger | Mijaíl Gorbachov | Opus Dei | Vaticano

    Su política de lavar los trapos sucios de la pederastia en el interior de la Iglesia, le ha pasado factura a su sucesor

    (José Manuel Vidal, enviado especial a Roma).- Fue magno en vida, un calificativo reservado a los Papas que marcaron la Historia. Como marcó, sin duda, Juan Pablo II la del siglo XX y comienzos del XXI. Lleno la Iglesia y el mundo con su arrollador carisma de líder nato. Su enfermedad, televisada en directo, le ayudó a ganar el corazón de las masas. Por eso, su gente, sus ‘Papa boys’ quisieron elevarlo a la gloria de los altares el mismo día de su entierro. «Santo súbito», por aclamación popular.

    El 2 de abril de 2005 fallecía Karol Wojtyla y dejaba huérfana a la Iglesia católica y al mundo. Reyes, príncipes, presidentes y primeros ministros de todo el planeta le rendían homenaje. En su entierro, millones de fieles presentes lo despedían entre lágrimas. Ante los ojos del mundo que contemplaban por televisión el viento que mecía las hojas de la Biblia colocada sobre su féretro, el purpurado que iba a ser su sucesor, cardenal Joseph Ratzinger, proclamaba: «Nos miras desde la ventana del cielo y nos bendices».

    Nunca antes un pontífice había llegado tan lejos para estar tan cerca de sus fieles. Con un recorrido vital de novela: una vida como un rosal repleto de rosas, pero con muchas espinas. A los nueve años, el pequeño ‘Lolek’ (Wadowice, 18 de mayo de 1920) perdió a su madre y a los 13, a su hermano mayor.

    Concluido el bachillerato, se trasladó con su familia a Cracovia y allí inició sus estudios de Filosofía, interrumpidos por la invasión nazi de Polonia. Fichado por la Gestapo, buscó refugio en una buhardilla. De día, trabajaba en unas canteras y en la empresa química Solvay. De noche, estudiaba y salvaba familias judías. Y todavía le quedaba tiempo para dedicarse al teatro de una forma semiprofesional.

    El ‘atleta de Dios’

    Fichado por la Gestapo, de día trabajaba y de noche, estudiaba y salvaba a familias judíos

    Joven, guapo y seductor, se llevaba a las chicas de calle, pero, a los 22 años, Cristo se cruzó en su vida y decidió hacerse cura. Ingresó en el seminario clandestino de monseñor Sapieha, arzobispo de Cracovia, y, cuatro años después, el 1 de noviembre de 1946, fue ordenado sacerdote. Ya entonces prometía y su arzobispo lo manda a estudiar a Roma, donde se doctora, en 1946, con una tesis sobre ‘La fe en San Juan de la Cruz’. Y regresa a Polonia, donde ejerce de párroco y de profesor universitario.

    Hasta que el 4 de julio de 1958 el Papa Pío XII lo nombra obispo auxiliar de Cracovia. Como obispo participa activamente en las primeras sesiones del Concilio Vaticano II del año 1962. Al siguiente, Pablo VI lo nombra arzobispo de Cracovia y, en 1967, se convierte en el segundo cardenal más joven de la Iglesia católica, con tan sólo 47 años.

    Como cardenal participa en el conclave que elige a Juan Pablo I, el Papa meteorito, y a los 33 días, en otro nuevo cónclave en el que el cardenal venido del Este es elevado al solio pontificio. El primer Papa no italiano en cuatro siglos y el más joven del siglo XX, con tan sólo 58 años. Un líder en toda regla que lo primero que hace, tras el ‘habemus Papam’, es lanzar una de las divisas más célebres de su pontificado: «¡No tengáis miedo!».

    Cerca de los fieles de todo el mundo

    Como Papa, deja la doctrina en manos del entonces cardenal Ratzinger y el gobierno de la Iglesia en las de la Curia y él se convierte en el párroco del mundo. En el Papa viajero, que recorrió 1,25 millones de kilómetros en 104 viajes a 129 países. Y en el Papa de los récords y de la primera vez. Fue el primero en hablar en una asamblea islámica y en pisar una mezquita, una iglesia luterana o una sinagoga judía.

    Recorrió 1,25 millones de kilómetros en 104 viajes a 129 países para estar cerca de los fieles

    Ni siquiera el atentado del turco Alí Agca en 1981 frenó la actividad de un Papa que quiso tender puentes y, para ello, no dudo en entrevistarse con el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov; el emperador de Japón, Akihito; el presidente cubano, Fidel Castro; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y la Reina Isabel II de Inglaterra, entre otros muchos.

    El ‘atleta de Dios’, el Papa del ‘no a la guerra’ fue también un ferviente luchador contra el capitalismo salvaje y el comunismo, así como uno de los principales artífices de la caída del Muro de Berlín en 1989. Dogmático en sus principios e impulsor de un cambio vertiginoso en las formas de la Iglesia, que bajo su mandato supo aprovechar, como nunca antes, los avances de los medios de comunicación y la fotogenia de un Papa que cosechó polémicas y alabanzas a partes iguales.
    Férrea y criticada moral sexual anclada en la tradición

    Desde el comienzo de su pontificado en 1978, los sectores más progresistas criticaron las posturas radicales del Pontífice contra el aborto, los medios anticonceptivos (rehúso, incluso, permitir el preservativo en el tercer mundo para luchar contra el SIDA) o el sacerdocio de las mujeres. También se le puso en la picota por su acercamiento al Opus Dei, a los Legionarios de Cristo y a los demás movimientos neoconservadores (sus auténticas ‘legiones’), asi como por su tajante condena de la teología de la liberación. Estas y otras asignaturas pendientes, junto a su política de lavar los trapos sucios de la pederastia en el interior de la institución, le están pasando una dolorosa factura a su sucesor.

    Fue muy criticado por su radicalismo contra el aborto o los anticonceptivos. Su política de lavar los trapos sucios de la pederastia en el interior de la Iglesia, le han pasado factura a su sucesor.

    El culto a María, la defensa de la familia y su defensa de la moral sexual tradicional fueron la señas de identidad de este hombre frágil y firme a un tiempo. Un Papa que nunca rehuyó enfrentarse a actos «peligrosos» que levantaron fuertes críticas en su contra. Así, dio personalmente la comunión al dictador Pinochet durante su visita a Chile; criticó duramente los desmanes del capitalismo feroz, -en su tercera Encíclica defendió los derechos del trabajador y la primacía de éste sobre el sistema de plusvalía-, defendió los derechos de los palestinos y no tuvo miedo de viajar a Sarajevo en pleno conflicto yugoslavo.

    Juan Pablo II fue, además, el primer Papa en pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica. Se atrevió también a ‘bendecir’ el rock and roll, aplaudiendo en directo un concierto de Bob Dylan, a condenar con coraje el Holocausto y hasta a rehabilitar a figuras que, como Lutero o Galileo, eran hasta ese momento paradigma de herejía. Un Papa rompedor que sigue cautivando a las masas. De ahí que, como dice Benedicto XVI, «cuando el próximo primero de mayo sea beatificado, pensaremos en él como un gran testigo de Dios y de Jesucristo en nuestro tiempo, un hombre lleno de Espíritu Santo». El Papa magno y beato, al que muchos conocimos.

     

    Jaun Pablo II, beato en Roma
    Todo preparado para la beatificación de Juan Pablo II
    Recuerdos de Juan Pablo II en Roma

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    E-READERS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    ¿Tiene 7 minutos? No se pierda cómo Cristina Pardo se merienda a un 'apollardado' Óscar Puente por seguir mintiendo sobre Ceuta

    ¿Tiene 7 minutos? No se pierda cómo Cristina Pardo se merienda a un ‘apollardado’ Óscar Puente por seguir mintiendo sobre Ceuta

    ¡El CNI activa la operación 'liquidar a Sánchez'!

    ¡El CNI activa la operación ‘liquidar a Sánchez’!

    Sánchez se sobra: llama "delincuente" a Aldama y el comisionista le recita uno a uno todos los casos de corrupción que le acosan

    Sánchez se sobra: llama «delincuente» a Aldama y el comisionista le recita uno a uno todos los casos de corrupción que le acosan

    Figaredo (VOX) hunde a Óscar Puente y Ana Redondo por el niño agredido en Ceuta: «¿Vaya, y esto?»

    Figaredo (VOX) hunde a Óscar Puente y Ana Redondo por el niño agredido en Ceuta: «¿Vaya, y esto?»

    Susanna Griso e Ignacio Varela.

    Uno de los periodistas señalados por Marlaska ridiculiza el informe: «No puede ser más paleto»

    Desvelamos todos los nombres de la lista negra de Marlaska

    Desvelamos todos los nombres de la lista negra de Marlaska

    Sánchez se pega un tir* en las pelotas con la desclasificación del CNI: está mu3rto

    Sánchez se pega un tir* en las pelotas con la desclasificación del CNI: está mu3rto

    Ester Muñoz sentencia al muñeco parlante de Sánchez con cuatro preguntas sobre Marruecos y una frase lapidaria

    Ester Muñoz sentencia al muñeco parlante de Sánchez con cuatro preguntas sobre Marruecos y una frase lapidaria

    Brutal alegato de una joven ceutí contra Marlaska y el Gobierno Sánchez: "¡Somos la p*ta vergüenza del mundo por vuestra culpa!"

    Brutal alegato de una joven ceutí contra Marlaska y el Gobierno Sánchez: «¡Somos la p*ta vergüenza del mundo por vuestra culpa!»

    Juan Soto Ivars en 'Horizonte' (Cuatro)

    Soto Ivars sorprende a Iker Jiménez con una certera comparación de Sánchez: “¡Metacrilato!”

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    ¿Tiene 7 minutos? No se pierda cómo Cristina Pardo se merienda a un 'apollardado' Óscar Puente por seguir mintiendo sobre Ceuta

    ¿Tiene 7 minutos? No se pierda cómo Cristina Pardo se merienda a un ‘apollardado’ Óscar Puente por seguir mintiendo sobre Ceuta

    Paula Fraga y Chema Garrido.

    Chema Garrido llama «neonazis y fascistas» a quienes se manifestaron por Ceuta y Paula Fraga le suelta un tremendo mandoble

    Pedro Sánchez y María Tardón.

    Carlos Dávila revela cuál es el verdadero temor de Pedro Sánchez con la instrucción de la jueza Tardón

    El Tercio 'Duque de Alba' 2º de La Legión

    Traición a la Patria: ¿Por qué los 3.000 militares acantonados en Ceuta no movieron un dedo para impedir la invasión?

    El reportero de TVE, a lo suyo.

    ¿De qué lejana galaxia vino este reportero? ¡Escuchen la absurda pregunta de un periodista de TVE a unas ceutíes!

    La traición de Pedro Sánchez en Ceuta y al artículo 102 de la Constitución.

    VOX sólo necesita a 56 diputados del PP para emplumar a Sánchez por traición, pero Feijóo no está por la labor

    David Alandete y Manu Sánchez.

    David Alandete le pega un buen mordisco a ‘El País’ por aplaudir los insultos del ‘Perro Andaluz’ (TVE) contra Ana Rosa e Iker Jiménez

    Marcos de Quinto y Afra Blanco revolucionan el plató de Susanna Griso: “Se pone a hacer caritas de payasa”

    Marcos de Quinto y Afra Blanco revolucionan el plató de Susanna Griso: “Se pone a hacer caritas de payasa”

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Pilar Rahola lanza una tremebunda advertencia sobre Pedro Sánchez que deja boquiabierta a Ana Rosa

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El juez Villegas desvela cómo podría ser juzgado Pedro Sánchez por alta traición

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    La venganza se sirve fría y la ejecuta 'Nili': Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    La venganza se sirve fría y la ejecuta ‘Nili’: Israel está cazando uno por uno a los terroristas del 7-O

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]