"Paoletto" podría haber sido descubierto hace seis meses, momento en el cual se decidió a colaborar con las autoridades vaticanas a cambio de evitar la cárcel
(Jesús Bastante).- Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa detenido el pasado 23 de mayo acusado de ser el responsable de la filtración de documentos reservados del Vaticano, podría ser un agente doble al servicio de la Santa Sede para desenmascarar a los auténticos «topos» del «Vatileaks«. Según informa en su edición de hoy «Il Corriere della Sera«, «Paoletto» podría haber sido descubierto hace seis meses, momento en el cual se decidió a colaborar con las autoridades vaticanas a cambio de evitar la cárcel.
De acuerdo con las informaciones, el mayordomo del Papa fue señalado hace medio año como responsable del robo y filtración a la prensa de documentos que comprometían la privacidad del Santo Padre y la Curia. Entonces, el Vaticano negó cualquier culpabilidad de «Paoletto».
Curiosamente, tal y como se ha comprobado ahora, una vez fue señalado, el mayordomo empezó a moverse con más facilidad incluso dejando algún documento escrito sobre uno de sus encuentros.
También ese papel de informador a dos bandas avalaría el hallazgo de cajas de documentos personales en su propia vivienda.
Durante un tiempo, y a cambio de evitar su entrada en prisión, el ayuda de cámara de Benedicto XVI habría seguido pasando papeles a los otros implicados en la trama del ‘Vatileaks’ para que la Santa Sede pudiera identificarlos y reunir pruebas contra ellos. Tras la resolución del escándalo, Benedicto XVI podría decidir indultarle.
Siguiendo esta estrategia, además, Gabriele no sería considerado un traidor, puesto que se habría visto obligado a colaborar tras ser descubierto.
Aunque sólo se trata de una hipótesis, el pacto entre «Paoletto» y las autoridades vaticanas explicaría determinadas actuaciones de la Santa Sede, cuyo portavoz, Federico Lombardi, se ha convertido en la voz de los abogados del mayordomo. De hecho, los letrados del mayordomo informan a la prensa a través de la oficina de prensa vaticana.