¿Cómo comunicamos la ternura de Dios al hombre de hoy? No basta con bombardear mensajes religiosos por nuestros medios
(José M. Vidal).- En Lima se está celebrando el XIII Encuentro de la Red Informática de América Latina (RIIAL). Y, desde allí, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio Maria Celli, ha querido descalificar a las webs católicas «ligadas a una ideología ultraconservadora que son intolerantes con los otros», porque son «sitios que muerden, en lugar de dialogar».
Desautorización en toda regla a las webs que proliferan en la Red y que, en nombre de un catolicismo ideologizado, vierten odio, descalificaciones, al tiempo que se erigen en los guardianes de la ortodoxia integrista, como cuenta Jaime Septién en Aleteia.
La primavera de Francisco llega a la cúpula mediática del Vaticano. Y Celli, uno de sus máximos mandatarios, lo confiesa abiertamente y pide evangelizar en Internet sin «morder»: «La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción y eso solo se da si somos testigos auténticos. Quiero decirles a todos que no tengan miedo de entrar en las redes sociales. Preguntémonos primero si hacemos vida el Evangelio para ser testimonio vivo».
Y, como es lógico, Celli se apoya en el testimonio del propio Papa, que predica y da trigo. «En un mundo como el nuestro donde poco a poco se olvida a los mayores y los enfermos, donde parece que el mundo es solo de los jóvenes y bellos, el Papa dice que hay que ir al encuentro del hombre de hoy«.
A su juicio, «este hombre está cansado y se siente solo y herido, tienen grandes dificultades. El Papa nos dice que la comunicación debe hacerse en proximidad. La Iglesia debe mostrar su rostro maternal, expresar esta simpatía al hombre y la mujer de hoy. Es un gran desafío».
Por eso, el curial vaticano quiere que «La RIIAL y la comunicación de la iglesia deben ser significativas para la gente. Las personas esperan encontrar en nosotros la mirada de Jesús».
A su juicio, «la RIIAL no solo debe aspirar a estar en las calles digitales, no basta con eso…el encuentro con el hombre es prioritario…Existen nuevos desafíos que nos obligan a llegar con un lenguaje nuevo a las necesidades de los hombres de hoy«.
El prelado vaticano también exhortó a que la RIIAL sea un espacio de comunicación eclesial, que integre, que de testimonio real del amor de Jesucristo.»No es una red de cables, es una red de personas que tienen una experiencia de encuentro con Dios y que quieren comunicar a los demás…testigos. Debemos preocuparnos, si con nuestra comunicación no encendemos los corazones de los hombres«.
«¿Cómo comunicamos la ternura de Dios al hombre de hoy? No basta con bombardear mensajes religiosos por nuestros medios…debemos además ofrecer y promover el encuentro de las personas, donde se pueda comunicar el evangelio en medio de una cultura digital, donde la dimensión humana redomine sobre la dimensión tecnológica…», recalcó Mons. Celli.