El Papa carga contra el uso de EEUU de 'la madre de todas las bombas'

Francisco: «Dios nos ha creado para construir, para hacer comunidad, para vivir en paz»

"Hoy el mundo va adelante sin que el hombre y la mujer estén en el centro", denuncia

Francisco: "Dios nos ha creado para construir, para hacer comunidad, para vivir en paz"
El Papa, hoy, en el Aula Pablo VI RD

Nuestros responsables políticos no pueden hacer nada porque el mundo se ha organizado de una manera mala

(C. Doody/Agencias).- Un «laboratorio de paz». Esto es lo que el Papa Francisco ha celebrado esta mañana con unos siete mil estudiantes, profesores y padres de toda Italia, convocados por la Coordinación Nacional de las Entidades Locales por la Paz y los Derechos Humanos. Ocasión que el pontífice ha aprovechado para advertir contra la «cultura de la destrucción» que se está apoderando del mundo y en la que «el mal, el dinero y el poder… son negocios que hacen crecer al dios dinero».

En estos términos se expresó Jorge Bergoglio durante el encuentro que mantuvo en el Aula Pablo VI, donde respondió a las preguntas de cuatro jóvenes en un ambiente distendido e improvisando, sin discursos previos.

El Papa fue preguntado por una de laS presentes sobre «qué está ocurriendo en el mundo» y el Papa contestó: «Hay algo que no funciona, algo que destruye, algo que no es normal».

Francisco subrayó que «el mundo está en guerra» y condenó los conflictos bélicos, los bombardeos, las torturas y los naufragios de inmigrantes y refugiados en el mar.

«Está creciendo entre nosotros, esto es un poco exagerado lo que digo, pero lo digo para que se entienda bien, una cultura de la destrucción», apuntó. Y eso cuando «Dios ha creado al hombre para construir. Nos ha dado el mundo para hacerlo crecer, nos ha dado la inteligencia para las invenciones del bien de todos. Pero no sé qué ha pasado».

Defendió que el mundo fue creado para «permitir que vaya hacia delante», en paz y en comunidad fraternal, y que en lugar de eso existen numerosos enfrentamientos, se trafica con armas, con drogas y se explota a las personas cuando las empresas pagan en negro, realizan contratos precarios u obligan a los menores a trabajar.

«Nuestros responsables políticos no pueden hacer nada porque el mundo se ha organizado de una manera mala», denunció el Papa. «Dios ha creado el mundo y ha puesto en el centro al ser humano. Hoy el mundo va adelante sin que el hombre y la mujer estén en el centro».

Francisco asimismo se refirió a la crisis de los refugiados como el «peor drama desde la II Guerra Mundial» que afecta a Europa y cargó con firmeza contra el uso por parte de Estados Unidos el pasado abril de la mayor bomba no-nuclear, la llamada «madre de todas las bombas», para destruir un complejo de túneles del Estado Islámico en Afganistán.

«La llaman ‘La madre de todas las bombas’. La madre da vida y esta da la muerte. ¿Estamos llamando madre a ese aparato?», comentó.

Finalmente, apostó por una sociedad cuyos valores fundamentales sean el diálogo, la tolerancia, la paz y la educación, y pidió a la comunidad internacional que fomente estos principios con hechos concretos y no solo palabras, para que iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas no sea «parole, parole, parole», dijo en referencia a la popular canción que interpretó la cantante Mina.

«Dios nos ha creado para construir, para hacer comunidad, para vivir en paz», subrayó el Papa. «Hay destrucción, sí, estamos un poco locos todos, pero hay también muchas cosas buenas en el mundo. Nuestro deber es ir hacia el camino de la construcción».

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído