Un libro ayudará a los monitores a integrar a niños con discapacidad en los juegos de campamentos

Monitores de campamentos y organizadores de fiestas infantiles disponen de una nueva herramienta para hacer más inclusivos sus juegos y permitir que participen en ellos niños con discapacidad junto a pequeños sin limitaciones.

Se trata de «�Estamos todos?», un libro con juegos de fiesta y deporte, de baile, de mímica y de entretenimientos colectivos al aire libre, pensado para que puedan participar en la animación niños en silla de ruedas, con síndrome de Down o con problemas de visión o de audición, junto a pequeños sin limitaciones.

El libro está escrito por José Martínez, un granadino que se dedicó durante 15 años a la animación infantil y que ahora plasma sus experiencias en trabajos como «Estamos todos» o «Volver a jugar», un manual que recoge también actividades lúdicas para niños con y sin discapacidad publicado hace dos años.

Según declaró Martínez a Servimedia, «�Estamos todos?» es la continuación o la ampliación de «Volver a jugar» y se dirige, fundamentalmente, a monitores deportivos de campamentos y colegios, aunque también a los padres a los que les gusta montar fiestas infantiles para sus hijos.

Para que un niño en silla de ruedas pueda participar con sus compañeros, por ejemplo, en el juego de las sillas musicales, explicó el autor del trabajo, además de sillas, se colocan números junto a los asientos para que el pequeño con problemas de movilidad no tenga que sentarse, sino, simplemente, colocarse al lado de la cartulina numerada.

Además de contener juegos de calle preparados para que puedan disfrutar de ellos pequeños con y sin limitaciones, el libro, editado por Ruiz de Aloza, ofrece al final una serie de cuentos sobre la discapacidad para que los niños conozcan también jugando mejor esta realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído