¿Es cierto que el Real Madrid contrató a Edwin Congo gracias a la carta de recomendación escrita por un joven aficionado? ¿Qué llevó a Jesús Gil a traer al Atlético a un costamarfileño llamado Maguy? ¿Por qué Stan Collymore, que en su día fue el fichaje más caro en la historia de la Premier, duró solo 34 días en el Real Oviedo? Y si el Barça tenía tan clara su identidad como club de cantera, ¿por qué derrochó tantos millones en Dehu, Rochemback o Christanval?
Miguel Gutiérrez, con ‘Parecía un buen fichaje’ (Córner, 2013), vuelve sobre los pasos de algunos de los fichajes más desconcertantes del fútbol español, cuya historia puede repasarse también a través de jugadores enterrados en la memoria pero no por ello menos reales. Romerito, Spasic, el Tren Valencia, el Manteca Martínez… Fichajes fallidos en unos casos o directamente inexplicables en otros, especialmente abundantes en la década de los noventa, cuando la ley Bosman y el dinero fresco de las televisiones incitaron a los clubes a abrir una espiral de gasto desmedido cuyos efectos siguen siendo palpables casi dos décadas después.
TITULARES MÁS DESTACADOS DE LA ENTREVISTA CON MIGUEL GUTIÉRREZ
«Modric es un buen futbolista, pero no creo que el Real Madrid lo hay comprado para ser el faro de su proyecto»
«Un fichaje desastroso es Kaká, podríamos plantear un ‘update’ para la versión electrónica de este libro»
«Kaká puede ser el peor fichaje de la historia del fútbol español y si no está en este libro es porque su capítulo no ha terminado de escribirse»
«Kaká, si marcase el gol de la Décima, podría pasar como con Anelka, que al final no se le consideraría como un mal fichaje»
«Laporta bromeaba con el fichaje de Chigrinskiy y en una gira por EE.UU pedía en los bares un Chigrinskiy con Coca Cola»
«A Florentino Pérez, cuando Carlos Queiroz, pierde todos los títulos, le da por fichar clase media: Diogo, Pablo García, Samuel»
«La marcha de Figo fue devastadora para el Barça y en dos días se gastó más de los 10.000 millones que ingresó por él»
«Cuando Woodgate fichó por el Madrid, Robson dice que quién podía pagar 15 millones de libras por un jugador lesionado»
«Los aficionados del Atlético de Madrid llegaron a decir en una encuesta que el peor fichaje de la historia del club fue Enrique Cerezo»
«El fichaje de Congo por el Real Madrid empieza por la carta que un joven aficionado escribe al club recomendando su fichaje»
«Entre las ‘genialidades’ de Cruyff estuvo dejar marchar a Laudrup y Romario y sustituirlos por Korneiev y Escaich, la delantera que bajó a Segunda al Espanyol»



