Fallece el checo Masopust, Balón de Oro en 1962

El exfutbolista checo Josef Masopust, finalista del Mundial de Chile 1962 con Checoslovaquia y ganador del Balón de Oro ese mismo año, ha fallecido este lunes a los 84 años, según ha informado la UEFA.

El centrocampista fue la figura clave de la selección checoslovaca en la década de los sesenta, a la que llevó a la final del Mundial disputado en Chile en 1962, donde cayó ante Brasil; en aquel duelo, Masopust marcó el primer gol, antes de que la ‘canarinha’ remontase y venciese por 3-1.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, mostró su pesar por el fallecimiento. «Josef Masopust es un jugador al que admiraba mucho. Era un caballero, tanto dentro como fuera del campo. En su día, Josef fue un jugador realmente excepcional», expresó.

«Era el clásico centrocampista del Dukla Praha, con instinto y talento para marcar y con una extraña habilidad para regatear con elegancia. Se mereció ganar el Ballon d’Or en 1962 y fue parte de la Checoslovaquia que terminó segunda en Chile ese año», señaló, antes de confirmar que el Comité Ejecutivo de la UEFA guardará un minuto de silencio en memoria de Masopust en su reunión de este lunes en Praga.

Masopust (Most, 1931) comenzó su carrera en el FK Baník Most, para después fichar por el FK Teplice y, en 1952, por el Dukla Praha, con el que ganó ocho ligas. En 1968, firmó como jugador-entrenador del club belga R. Crossing Molenbeek, para iniciar su carrera en los banquillos, continuada en el Dukla, con el que alzó la liga en 1978.

En el plano internacional, disputó un total de 63 partidos con la selección checoslovaca, con debut ante Hungría en 1954. Jugó el Mundia de Suecia 1958 y ayudó a Checoslovaquia a terminar tercera en la Eurocopa de 1960 y a ser finalista en el Mundial de Chile 1962. Además, fue seleccionador nacional durante tres años antes de pasar un periodo de tres años en Indonesia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído