(Previa) El Bayern se refuerza para continuar con su hegemonía

El Bayern Munich comenzará este viernes su carrera por hacerse con la cuarta Bundesliga consecutiva por primera vez en su historia, en una temporada en la que el conjunto bávaro tratará de ampliar a Europa su dominio en Alemania, donde sus rivales directos, Wolfsburgo o Borussia Dortmund, no han hecho movimientos de renombre que inciten a la caída del gran coloso de la competición.

La sombra del ‘triplete’ logrado con Jupp Heynckes en la temporada 2012-13, la inmediatamente anterior al aterrizaje de Pep Guardiola a Múnich, es tan alargada que continuará siendo el listón por el que se mida al de Santpedor, que en su tercer año en el club deberá responder a la alta exigencia de los despachos de Sabner Strasse.

Para el que se especula que puede ser su último año en el gigante alemán, Guardiola ha contado con un nuevo desembolso importante del club para rearmarse, con dos operaciones de alto coste como las de Arturo Vidal y Douglas Costa, que supusieron 35 y 30 millones de euros aproximadamente para las arcas de Juventus y Shakhtar Donetsk.

El chileno, viejo objeto de deseo del Bayern desde su etapa en Leverkusen, aterriza para reforzar una medular en la que no estará uno de los pesos pesados, Bastian Schweinsteiger, que prefirió probar la Premier League en las filas del Manchester United. Por lo demás, el bloque continúa intacto, al igual que el debate sobre el estilo, con el pistoletazo de salida este viernes ante el Hamburgo.

Con la nómina de españoles reducida con la salida de Pepe Reina, los Xabi Alonso, Javi Martínez, Juan Bernat o Thiago Alcántara pelearán por un puesto en un esquema siempre bajo escrutinio por parte de los pesos pesados de la historia del club, que demandan más protagonismo de Robert Lewandowski o Mario Götze mientras Guardiola reza por la salud de sus jugadores, sobre todo de los veteranos Franck Ribéry o Arjen Robben.

DE BRUYNE CONDICIONA LA ALTERNATIVA DEL WOLFSBURGO

Después de dos títulos aplastantes del Bayern en 2012-13 y 2013-14, con 25 y 19 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, el Wolfsburgo se convirtió el pasado curso en la mejor alternativa al conjunto bávaro, que bajó su nivel y solo tuvo 10 puntos de ventaja, y pretende acabar con su hegemonía liderando una amplia nómina de equipos que continúan mejorando el nivel medio de la Bundesliga.

Pendientes de la posible salida de Kevin de Bruyne rumbo al Manchester City, los de Dieter Hecking apelarán a la permanencia del belga para afrontar el año de confirmación del bloque formado por los Bas Dost, Ricardo Rodríguez, André Schürrle, Nicklas Bendtner o Luiz Gustavo, a los que se une este curso Max Kruse. Ya comenzaron bien, conquistando la Supercopa, el primer título del año, al Bayern hace dos semanas.

Tras un año nefasto, en el que acabaron la primera vuelta en puestos de descenso para terminar en séptima posición, el Borussia Dortmund tratará de volver a la zona alta sin Jürgen Klopp en el banquillo, y con su sucesor, Thomas Tuchel, apostando por un bloque que jugará Europa League con Marco Reus, Shinji Kagawa, Pierre Aubameyang o Mats Hummels, y en el que solo llega Gonzalo Castro por Ciro Immobile.

Sí disputará Liga de Campeones el Borussia Mönchengladbach de Alvaro Domínguez, que apelará al ‘hermanísimo’ Thorgan Hazard y Josep Drmic para superar a un Bayer Leverkusen que ha sufrido muchas bajas, pero en el que continúan Lars Bender, Hakan Çalhanoglu, Bernd Leno, Omer Toprak o Heung-Min Son junto a talentos por explotar como Julian Brandt.

Por su parte, tras un año flojo en Alemania pero prometedor en Europa, el Schalke 04 es el segundo equipo que más ha invertido en el mercado estival, aunque su inversión sea equiparable a solo uno de los dos grandes fichajes del Bayern. Ante la incógnita de Julian Draxler, Klaas Jan Huntelaar liderará a una tropa de promesas del fútbol alemán como Leon Goretzka, Max Meyer y un largo etcétera.

–PROGRAMA JORNADA 1.

-Viernes 14.

Bayern Munich – Hamburgo.

-Sábado 15.

Augsburgo – Hertha Berlín.

Bayer Leverkusen – Hoffenheim.

Darmstadt – Hannover 96.

Mainz 05 – Ingolstadt.

Werder Bremen – Schalke 04.

Borussia Dortmund – Borussia Mönchengladbach.

-Domingo 16.

Wolfsburgo – Eintracht Frankfurt.

Stuttgart – Colonia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído