Previa del Athletic Club – FC Barcelona

El Athletic Club y el FC Barcelona se ven este miércoles las caras en San Mamés –21.00 horas/C+ Partidazo– en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, un apasionante segundo acto tras el desequilibrado partido de Liga del pasado domingo en el Camp Nou (6-0), marcado por la pronta expulsión de Gorka, y que será una revancha ‘leona’ o blaugrana pues, en San Mamés, perdió la Supercopa de España.

Si bien es cierto que el FC Barcelona ganó en Bilbao en la primera jornada de Liga gracias a un gol de Luis Suárez (0-1), cuya presencia ahora mismo es una incógnita por estar sancionado y pendiente del fallo del TAD, el anterior precedente en San Mamés no es otro que el claro 4-0 endosado por los ‘leones’ que les dio una clara ventaja para confirmar el título de la Supercopa en el Camp Nou (1-1).

De ahí que los aires de revancha se respiren en ambos lados aunque mucho más frescos en el vestuario del Athletic, que quiere resarcirse de haber salido vapuleados del Camp Nou, pues así lo definió Ernesto Valverde en la previa de este duelo. Quieren estar en semifinales, olvidar muchas derrotas a costa del Barça, y para ello intentarán llevar a cabo un guión que les fue imposible poner en práctica el domingo en Barcelona.

Los de Luis Enrique comenzaron con buen pie la ‘trilogía’ ante los vascos, olvidada la polémica maratón con el Espanyol, aunque es cierto que el duelo de titanes tuvo su momento clave a los cuatro minutos de partido, cuando Iraizoz, tras un flaco favor de Etxeita, derribó a Suárez dentro del área. Penalti y expulsión, y ahí acabó la resistencia del Athletic.

Antes, Piqué tuvo otro grave error regalando el balón a Muniain en la primera presión visitante, pero fue en el otro barrio donde sí pagaron los errores. Mateu Lahoz no dudó en señalar la pena máxima, que convirtió el hombre de los cinco Balones de Oro Leo Messi, y en dejar a los visitantes con 10. A partir de ahí los planes de Ernesto Valverde se fueron al traste. Ahora, en esta reválida, intentarán hacerlos aflorar ante su público, en un San Mamés que se prevé que sea una olla a presión.

Eso sí, faltarán ingredientes en el menú barcelonista. Salvo sorpresa, no estarán en San Mamés la ‘S’ ni la ‘M’ del tridente ofensivo, dejando huérfano a un Neymar muy ‘querido’ además en Bilbao. Suárez está sancionado, al cumplir el segundo de los dos partidos de la amonestación en Copa salvo que el TAD, este miércoles, decida aceptar el recurso blaugrana. Y, Messi, es seria duda, prácticamente baja por precaución, debido a las pequeñas molestias que tiene en los isquiotibiales de su pierna derecha.

Tampoco tendrá Luis Enrique a su disposición a Jordi Alba, baja alrededor de 10 días por una elongación en el bíceps de la pierna derecha. Así, habrá cambios obligados en el ‘once de gala’ blaugrana. Podría entrar Mathieu o Adriano por el lateral internacional, mientras que arriba, de ser Neymar el único habitual disponible, hay varias incógnitas; eso sí, el ‘todo terreno’ Sergi Roberto o Arda Turan podrían subir posiciones y Munir o Sandro tener otra oportunidad para reivindicarse.

Todo lo contrario sucede en el bando local, donde la gran noticia positiva es el regreso de Aritz Aduriz, su gran referencia en el juego ofensivo y aéreo. El delantero, máximo goleador del equipo, se salvó de la quema en Barcelona por estar sancionado pero, ahora, quiere repetir el buen juego y los goles de la Supercopa en estos cuartos de final.

Llega fresco y como gran arma para los de Valverde, que confían en su juego, y en estar todos intensos y concentrados, para dar cuenta de un Barça que quiere salir vivo para tener opciones en la vuelta en el Camp Nou. Es decir, todo lo contrario que lo que pasó en la Supercopa. ‘Errebantxa’ o ‘Venjança’; San Mamés decidirá.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ATHLETIC CLUB: Herrerín; De Marcos, Laporte, Etxeita, Balenziaga; Beñat, San José; Williams, Eraso, Muniain; y Aduriz.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets, Arda Turan, Iniesta; Sergi Roberto, Munir y Neymar.

–ARBITRO: González González (C. Castellano-leonés).

–ESTADIO: San Mamés.

–HORA: 21.00 horas/C+ Partidazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído