FIFPro advierte de que las reformas propuestas en la FIFA «podrían empeorar la situación»

ZURICH, 3 (Reuters/EP)

El sindicato mundial de jugadores FIFPro ha señalado que las reformas propuestas en la FIFA «podrían empeorar la situación», ya que los cambios seguirían dejando el poder en manos de las asociaciones nacionales y las confederaciones, excluyendo a jugadores, aficionados y clubes, después de que se destaparan numerosos escándalos de corrupción que rodean a la organización internacional.

«La estructura monopolista del fútbol se atrincherará más con las propuestas, autodenominadas reformas», afirmó FIFPro en un comunicado publicado este miércoles.

La FIFA, implicada en un gran caso de sobornos, con investigaciones criminales abiertas en Estados Unidos y Suiza y numerosos dirigentes procesados, elegirá a su nuevo presidente este 26 de febrero un nuevo presidente y votará una propuesta de reformas destinadas a evitar nuevos escándalos.

FIFPro, que representa a más de 60.000 futbolistas profesionales en todo el mundo, comentó que las reformas no dan a jugadores, seguidores y clubes la voz que se merecen en la dirección de la FIFA. «Habrá aún más poder en manos de las confederaciones y las asociaciones nacionales miembros de la FIFA, que han sido la fuente de corrupción y la peor crisis en la historia de la FIFA», agregó.

El organismo solicitó una revisión urgente o, de lo contrario, prevén «un escenario potencialmente peor que antes». Entre otras cuestiones, la enmienda busca separar los puestos políticos de los de gestión, con un consejo de la FIFA formado por 36 integrantes en sustitución del comité ejecutivo, de 25 miembros.

Además, FIFPro criticó algunas de las promesas realizadas durante la campaña electoral a las 209 asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA. «Es alarmante que estas mismas organizaciones vayan a ser recompensadas con más subvenciones de la FIFA, más puestos en la Copa del Mundo y en el Comité Ejecutivo de la FIFA», terminó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído