Valverde: «El partido contra el Villarreal es fundamental»

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha afirmado que el partido que disputará este sábado contra el Villarreal «es fundamental» y ha reconocido que el calendario de este mes podría ser clave para conseguir «un impulso muy grande» en su lucha por puestos europeos.

«Cuando vas apretado de puntos es importante no fallar en momentos determinados, eso es lo que ha pasado en algunas ocasiones y nos tiene que servir ahora en estos partidos que vienen. El partido contra el Villarreal para nosotros es fundamental», afirmó Valverde en rueda de prensa.

Al Athletic le separan 10 puntos del ‘Submarino Amarillo’, una distancia que su entrenador describe como «importante». «Si nosotros ganáramos ya serían 7. Nuestra intención es sacar los tres puntos y recortarles distancias aun sabiendo que es difícil porque este año han sacado ventaja a equipos como el Sevilla, o el Valencia que estaban el año pasado por encima», dijo.

«Tienen un juego muy definido. Es un equipo que tiene ‘pegada’, que cuando llegan arriba te hacen ocasiones, porque no solo tienen a los dos delanteros que son goleadores, si no también los laterales que se incorporan, sus mediocentros, que también hacen goles como Bruno o como Trigueros», explicó, añadiendo que el encuentro será «una dura prueba» contra un equipo «muy fiable».

Valverde confirmó que tanto Bóveda como Lekue podrían suplir la baja por sanción de Oscar de Marcos y que Iker Muniain estará disponible, aunque reconoció que el jugador «está en guardia» por temor a recaer en la lesión. «Para olvidarlo le queda jugar partidos, coger confianza e ir superando esas pequeñas molestias que al principio asustan», apuntó.

El entrenador quiere aprovechar la «semana limpia» de descanso que ha tenido su equipo para «preparar el encuentro y estudiar al rival», además de aprovechar la ventaja de haber disputado tres partidos contra el Villarreal esta temporada.

«Los tres partidos que hemos jugado con ellos sirven de referencia porque juegan con un sistema muy marcado, un 4-4-2 muy clásico y creo que es el equipo que mejor lo hace. En cuestiones de mecanismos de juego y situaciones que se dan en el campo se pueden parecer, pero Bruno y Soldado no jugaron contra nosotros y eso le da un factor diferencial que en el campo se puede notar», analizó.

«Si este mes no somos capaces de sacar varios partidos adelante nos vamos a quedar un poco lejos en liga. Teniendo en cuenta los rivales que tenemos este mes si conseguimos buenos resultados el impulso sería muy grande», reconoció, ya que el Athletic se enfrentará en febrero a Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Valencia, en una segunda vuelta en la que, opinó, «hacerse fuertes en San Mamés será fundamental».

El extremeño dejó claro que sabían que «este invierno venía duro». «Pero el equipo está demostrando estar en una buena línea en cuanto a juego, y en cuanto a resultados nos estamos manteniendo ahí. Muy poco a poco estamos escalando posiciones para jugar en Europa», aseguró.

Valverde confirmó «no tener fecha fija» para la reincorporación de Raúl García tras su lesión. «Está haciendo una recuperación muy buena porque está trabajando mucho, pero no podría decir para qué partido determinado estaría. Está tocando un balón con menos peso para ver cómo se encuentra. Cualquier golpe puede causarle un punto de dolor», aclaró.

El técnico rojiblanco afirmó «no» saber dónde entrenará la temporada que viene, aunque se siente «muy a gusto» en el Athletic. Con respecto al juego de su equipo, indicó que están «cómodos» con lo que hacen. «Nosotros nos tenemos que centrar en el juego y a partir de ahí el resultado ya caerá, irán llegando en mayor o menor medida en función de nuestro acierto», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído