Previa del Real Sporting de Gijón – FC Barcelona

El Real Sporting de Gijón recibe este miércoles al FC Barcelona en El Molinón –18.30 horas/C+ Liga– en el partido aplazado de la jornada 16 de la Liga BBVA debido a la presencia del equipo blaugrana en el Mundial de Clubes, un Barça que buscará apuntalar su liderato y afianzarse arriba contra un Sporting en buena racha que seña con dar la campanada para abrir hueco respecto al descenso.

Los sportinguistas suman ya cuatro jornadas sin perder, desde que cayeran con claridad en el Santiago Bernabéu (5-1), y las victorias ante Real Sociedad y Valencia así como los dos últimos empates ante Deportivo de La Coruña (1-1) y Rayo Vallecano (2-2) les han permitido salir de la zona de descenso –que tienen a 2 puntos– y, ahora, buscan alejarse más todavía de ella en este reto mayúsculo contra el líder de la Liga.

Enfrente tendrán a un Barça cuya racha de imbatibilidad ya es de récord en el club, con 30 partidos seguidos entre todas las competiciones sin conocer la derrota. Son líderes, pero necesitan los tres puntos para abrir brecha respecto a sus rivales, pues en caso de ganar dejarían al Atlético de Madrid a seis puntos y, al Real Madrid, a siete. Unas diferencias que serían notorias a estas alturas de campeonato, aunque no definitivas.

«Tengo la sensación de que ganar sería un grandísimo resultado para nuestro objetivo, pero para nada sería definitivo», aclaró en la previa Luis Enrique Martínez, quien vivirá un partido especial en su tierra, en su ciudad y ante su equipo, pero quien ya ha dejado claro que su única intención será ganar en un Molinón donde, eso sí, sería el único sitio donde menos daño le haría perder.

Será un partido entre dos equipos que históricamente se han entendido bien por los muchos lazos tendidos entre Gijón y Barcelona. Son muchos los futbolistas criados en Mareo que han acabado triunfando en el Camp Nou y, ahora, dos de ellos se verán las caras como entrenadores. El ‘Pitu’ Abelardo y Luis Enrique, amigos desde niños y casi ‘hermanos’, se enfrentarán por primera vez dejando de lado esa amistad por un momento para buscar un importante triunfo.

Abelardo Fernández fue jugador del FC Barcelona entre 1994 y 2002, y coincidió de nuevo con Luis Enrique en el vestuario barcelonista desde la temporada 1996/97 hasta su marcha del club blaugrana en 2002, aunque ‘Lucho’ continuó dos temporadas más hasta 2004. Antes habían coincidido en el colegio, en las categorías inferiores de Mareo y en el Sporting de Gijón, y su amistad sigue reforzándose a tenor de las declaraciones de ambos. Esta vez, en un encuentro inédito, deberán batirse el uno con el otro.

Para este duelo Luis Enrique únicamente tiene de baja al lesionado Rafinha Alcántara, pero deja en Barcelona por descanso a Jordi Alba y a Sergi Roberto, dos habituales en sus ‘onces’. Además, tampoco formarán parte de la expedición azulgrana los descartados Masip, Douglas y Sandro, si bien sí viaja un tridente que volvió a ser protagonista en la clara victoria, aunque engañosa, sobre el Celta de Vigo (6-1) de la última jornada en el Camp Nou, con el penalti ‘a lo Cruyff’ de Messi y Suárez incluido.

Para este partido, el Sporting reservará algunos jugadores claves en vistas al encuentro contra el Real Betis de la próxima jornada, esencial para sus intereses, y no contará para el duelo contra el Barça con Luis Hernández por un pequeño esguince en la rodilla, ni con Sergio Alvarez, apartado de la convocatoria para evitar que vea la quinta amarilla y no pueda viajar a Sevilla. Tampoco estará Dani Ndi, pues el delantero sufre una microrrotura muscular de grado I en sus isquiotibiales izquierdos, ni Bernardo, mientras que el exblaugrana Tony Sanabria es duda para recibir al equipo catalán este miércoles.

Pese a las bajas, Abelardo confirmó que saldrán a por el triunfo y a intentar sorprender a un Barça que se está mostrando letal últimamente. Pero el Sporting contará con el factor Molinón a su favor, pues las peñas y el club han preparado un recibimiento bien especial al equipo en tres tiempos; acompañar en grupo el himno oficioso local ‘Gijón del Alma’, el ‘bufandeo’ durante el himno y el encendido de los flashes o linternas de los móviles mientras por megafonía se canta la alineación rojiblanca. El Molinón está listo para una fiesta que el Barça, pese al sentir de Luis Enrique, intentará aguar.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

REAL SPORTING DE GIJON: Pichu; Lora, Vranjes, Meré, Canella; Rachid, Cases; Carmona, Halilovic, Jony; y Guerrero.

FC BARCELONA: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Vermaelen, Mathieu; Busquets, Arda Turan, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

–ARBITRO: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).

–ESTADIO: El Molinón.

–HORA: 18.30 horas/C+ Liga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído