(Previa) Las ‘grandes’ quieren hacer valer su condición de locales

Las principales selecciones europeas, a excepción de Italia y España que se ven las caras en Turín, tendrán partidos relativamente asequibles en la segunda jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018, con especial atención al Alemania-República Checa o el de un Inglaterra ya sin Sam Allardyce ante la modesta Malta.

En el bloque de partidos de este jueves toda la atención estará en el Juventus Stadium donde se verán las caras la ‘Azzurra’ y la ‘Roja’ en un choque clave para el devenir del primer puesto del Grupo G, mientras que Albania, próximo rival de los de Julen Lopetegui, espera recibir a los españoles con seis puntos ya que visita a la modesta Liechtenstein.

Además, Macedonia e Israel se miden en Skopje en busca de estrenar su casillero de puntos tras sus derrotas iniciales ante albanos e italianos, respectivamente.

Por su parte, en el D también habrá un atractivo encuentro entre dos de las favoritas a la primera plaza. En el Ernst Happel de Viena, Austria y Gales pugnarán por el liderato tras sacar adelante sus estrenos y tomar una pequeña ventaja sobre sus rivales en la carrera mundialista en un grupo donde no hay un ‘peso pesado’ histórico.

Chris Coleman volverá a tener la sensible baja de Aaron Ramsey, lo que aumentará la importancia de un Gareth Bale que espera olvidar con su selección la racha de empates con el Real Madrid. Enfrente, un rival también en crecimiento, aunque no brilló tanto en la Euro, y que mostró mucho poderío como local en su camino a Francia ganando todo y sólo cediendo un empate y un gol encajado ante Suecia.

Finalmente, en el Grupo I, todos sus componentes buscarán su primer triunfo después de que todos sumasen curiosamente empates en sus debuts. Turquía y Ucrania juegan el partido de más interés, mientras que Croacia espera no echar de menos a Rakitic y Modric en su visita a la modesta Kosovo, e Islandia visita a Finlandia.

Los partidos del viernes ya tendrán como protagonista a selecciones de más historia, como Francia y Holanda, las grandes favoritas en el Grupo A, pero que empezaron con sendos empates a domicilio ante Bielorrusia y Suecia, respectivamente. Los actuales subcampeones continentales intentarán enmendar ahora ese traspié en Saint-Denis ante Bulgaria, primera líder tras ganar ajustadamente por 4-3 a Luxemburgo.

En su retorno a París tras la derrota en la final de la pasada Eurocopa, los de Didier Deschamps se ampararán en Antoine Griezmann, que podría repetir con Kevin Gameiro la dupla que forma en el Atlético, para batir a un rival que forma parte de otra noche ‘negra’ en la capital.

Bulgaria dejó fuera a Francia del Mundial de 1994 tras ganarles en París en un partido en el que jugó el actual seleccionador ‘bleu’, aunque ahora una sorpresa se antoja más complicada porque el nivel visitante no es tanto como el de hace dos décadas cuando estaban liderados por Hristo Stoichkov. El central del Athletic Club Aymeric Laporte podría debutar ante las bajas en la defensa y poner así fin a cualquier posibilidad de jugar con la selección española.

Holanda, por su parte, sacó un punto, aunque algo más valioso, por hacerlo ante una Suecia que quiere incordiar a los dos teóricas favoritas. Aún en la búsqueda de su mejor nivel tras quedarse fuera de la Eurocopa, la ‘oranje’ no puede fallar ante la visita de la correosa Bielorrusia. Los suecos visitan a la modesta Luxemburgo donde deben sacar tres puntos.

CRISTIANO VUELVE

En el Grupo B, Portugal, actual campeona de Europa, espera que el retorno de Cristiano Ronaldo enderece un camino hacia Rusia ya torcido por la derrota en su estreno en Suiza, donde no jugó el madridista por lesión.

‘CR7’ no está encontrando sus mejores sensaciones tras su lesión en la final de la Eurocopa y su retorno a su selección le podría ayudar a seguir mejorando. El rival, Andorra, se antoja asequible y buena prueba para ver su estado y el de los de Fernando Santos, que no podrá contar con el valencianista Nani.

Además, Suiza defenderá su liderato en una salida complicada a Hungría, que tropezó a domicilio ante unas Islas Feroe (0-0), que intentarán arañar más puntos en su visita a una Letonia, que también sumó los tres puntos.

En el H, la Bélgica de Roberto Martínez tendrá un duelo clave de cara al primer puesto en Bruselas ante Bosnia-Herzegovina, a la que ya derrotó por 3-1 en la fase de clasificación para la Eurocopa. Los duelos Grecia-Chipre y Estonia-Gibraltar completan la jornada.

Finalmente, en los partidos del sábado, entrarán en acción Alemania e Inglaterra, con los actuales campeones del mundo teniendo un duelo siempre complicado con la República Checa y con los ‘prosso’ afrontando una nueva crisis deportiva tras la marcha de Sam Allardyce.

En el Hamburgo Arena, el combinado germano intentará mostrar su fortaleza en casa ante el que debería ser su más directo rival, una República Checa que no empezó del todo bien esta fase, cediendo un empate sin goles en casa ante Irlanda del Norte.

Los de Joachim Loew son favoritos para sumar su segunda victoria, tras la sólida imagen ofrecida en Noruega, donde se impusieron por un claro 0-3, con doblete de un Thomas Muller llamado a liderar el ataque local ante un oponente que apelará a su orden defensivo para intentar salir con algo positivo y no descolgarse ya demasiado pronto. Irlanda del Norte recibe a la modesta San Marino, mientras que Noruega querrá compensar su duro estreno ganando en su desplazamiento a Azerbayán.

Inglaterra, por su parte, jugará un partido teóricamente sencillo en Wembley ante Malta, a la que no sólo debe ganar sino hacerlo también con el mejor fútbol posible para aplacar otra situación difícil, tras la repentina rescisión del contrato de Sam Allardyce.

El técnico, que llevaba poco más de dos meses al frente de los ‘pross’, fue ‘cazado’ aconsejando a unos periodistas que se hacían pasar por empresarios sobre cómo saltarse la normativa federativa que impide los fondos de inversión. El exjugador Gareth Southgate estrenará su cargo interino esperando sumar tres puntos tras los que logró de forma sufrida su antecesor en Eslovaquia.

Escocia buscará continuar a la estela de sus ‘vecinos’ imponiéndose a Lituania en Hampden Park, mientras que Eslovenia y Eslovaquia se miden con tres puntos claves en juego para no alejarse de los puestos importantes.

La jornada dominical se completa con el Grupo E donde destaca un interesante Polonia-Dinamarca, con los visitantes siendo los únicos que ganaron en el debut de la fase. Rumanía visita a Armenia y Montenegro recibe a Kazajistán.

–PROGRAMA DE LA JORNADA.

Jueves 6.

-GRUPO D.

Austria – Gales.

Moldavia – Serbia.

Irlanda – Georgia.

-GRUPO G.

Macedonia – Israel.

Italia – ESPAÑA.

Liechtenstein – Albania.

-GRUPO I.

Islandia – Finlandia.

Kosovo – Croacia.

Turquía – Ucrania.

Viernes 7.

-GRUPO A.

Francia – Bulgaria.

Luxemburgo – Suecia.

Holanda – Bielorrusia.

-GRUPO B.

Hungría – Suiza.

Letonia – Islas Feroe.

Portugal – Andorra.

-GRUPO H.

Bélgica – Bosnia.

Estonia – Gibraltar.

Grecia – Chipre.

Sábado 15.

-GRUPO C.

Azerbayán – Noruega.

Alemania – República Checa.

Irlanda del Norte – San Marino.

-GRUPO E.

Armenia – Rumanía.

Montenegro – Kazajastán.

Polonia – Dinamarca.

-GRUPO F.

Inglaterra – Malta.

Escocia – Lituania.

Eslovenia – Eslovaquia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído