El Celta de Vigo se medirá al Genk belga con la ida en Balaídos

El RC Celta de Vigo se medirá al Genk belga en los cuartos de final de la Europa League tras el sorteo que ha tenido lugar en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza), un rival asequible para los celestes en su camino hacia las semifinales e hipotética final en Estocolmo, mientras que el Manchester United, el gran ‘coco’, se las verá con el Anderlecht.

Tras eliminar al Shakhtar Donetsk ucraniano y al Krasnodar ruso, el Celta de Vigo se medirá a uno de los rivales más fáciles ‘a priori’ del bombo como es el Genk, que eliminó con un global de 6-3 al Gante en un duelo belga en los octavos de final. La ida se jugará en Balaídos el 13 de abril y la vuelta en el KRC Genk Arena el 20 de abril, en un duelo inédito.

El Celta afrontará con ilusión y ciertas garantías este cruce, pues han evitado a grandes como el United o el Olympique de Lyon. No obstante, en la fase de grupos no fueron capaces de ganar a otro equipo belga, el Standard de Lieja, ni en Bélgica ni en Vigo, pues sumaron sendos empates a uno. Tendrán ahora otra oportunidad de hacerlo con el premio de estar en las semifinales si salen vencedores.

De momento, el Genk es una de las sorpresas de esta Europa League tras pasar bien una fase de grupos a la que llegó después de pasar tres rondas previas –ante Buducnost, Cork y Lokomotiva Zagreb–. Dando cuenta de Athletic Club, Sassuolo y Rapid Viena, quedó primero en el complicado Grupo F con cuatro victorias y dos derrotas.

En los dieciseisavos de final apearon al Astra rumano con un empate en la ida en Giurgiu (2-2) y una victoria por la mínima en la vuelta en Genk (1-0. En los octavos de final, ante un Gent que está mejor en la liga belga, fueron capaces de aplastarlos a domicilio (2-5) y sellar el pase a estos cuartos de final con un empate en casa (1-1).

Los belgas llevan en la fase final de la competición seis triunfos, dos empates y esas dos únicas derrotas en diez partidos disputados, con 22 goles a favor (2,2 por partido) y prácticamente el 50% de acierto en sus disparos a puerta. Además, sólo han encajado 14 goles en contra (1,4 por partido) pese a su vocación ofensiva que suele dejar más espacios atrás, los mismos que debería aprovechar el Celta si los belgas intentan desplegar su juego habitual.

En la portería destaca Mathew Ryan, cedido por el Valencia CF, mientras que la defensa cuenta con hombres con cierto gol como Timoty Castagne, autor de dos tantos, o Jere Uronen o Sebastien Dewaest, que se suman al ataque en acciones a balón parado. Pero es en el centro del campo donde juega el español Alejandro Pozuelo, jefe del equipo y máximo asistente de esta Europa League al manejar a su gusto la batuta del equipo.

Sin duda, el hombre gol del Genk es el internacional por Tanzania Mbwana Samatta, que ha marcado hasta el momento 5 goles. Junto a él, el griego Nikos Karelis y los belgas Tino-Sven Susic y Leandro Trossard suman potencial ofensivo a un equipo que, de la mano de Albert Stuivenberg, ha quedado fuera de los ‘play-offs’ por el títulos en la Jupiler League pero sigue fuerte en Europa.

Otro equipo belga como es el Anderlecht, colíder ahora mismo en su liga, se las verá con el Manchester United de José Mourinho. Los ‘red devils’ son los claros favoritos, por palmarés, historia y potencial, a ganar esta Europa League en la que siguen vivos pese a superar con ciertos problemas al Rostov ruso con 1-1 en la ida en Rostov del Don y un escueto 1-0 en Old Trafford, con gol del español Juan Mata en el minuto 70. De todos modos, sería el ‘sorpresón’ del año que pasara el Anderlecht.

El Ajax-Schalke se presume igualado. Los holandeses están dispuestos a volver a colarse en la elite del fútbol europeo con un equipo ofensivo y joven que tiene al danés de 19 años Kasper Dolberg como gran promesa y goleador, autor del 2-0 ante el Copenhague que selló el pase. En el cuadro alemán, tras superar a PAOK y Borussia Mönchengladbach, quieren proseguir su camino de la mano de Konoplyanka o Goretzka, dos de sus referentes.

Por último, el Olympique de Lyon se medirá eufórico tras eliminar a la AS Roma a un Besiktas que está fuerte en esta Europa League y que cuenta con el auténtico infierno del Besiktas Arena. Procedente de la ‘Champions’, se han adaptado bien a la segunda competición eliminando a Hapoel Beer-Sheva y Olympiacos. Los franceses, con el Manchester quizá el equipo de más peso, cuentan con Alexandre Lacazette y Nabil Fekir como armas con 3 y 4 goles en su haber respectivamente.

–CRUCES CUARTOS DE FINAL DE LA EUROPA LEAGUE.

Anderlecht (BEL) – Manchester United (ING).

RC CELTA DE VIGO (ESP) – Genk (BEL).

Ajax Amsterdam (HOL) – Schalke 04 (ALE).

Olympique Lyon (FRA) – Besiktas (TUR).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído