Ernesto Valverde, nuevo entrenador del FC Barcelona para dos temporadas y otra opcional

El FC Barcelona ha confirmado este lunes que Ernesto Valverde, hasta hace unos días entrenador del Athletic Club, será el nuevo técnico del equipo blaugrana para las dos próximas temporadas, con otra tercera opcional, tras llegar ambas partes a un acuerdo para que el ‘Txingurri’, con pasado culé, sea el relevo de Luis Enrique Martínez, que deja el club después de tres temporadas y 9 títulos.

Valverde, jugador del FC Barcelona entre 1988 y 1990 con 22 partidos y 8 goles en su haber, abre una nueva etapa en el club blaugrana como entrenador, siguiendo los pasos de Johan Cruyff, Pep Guardiola o el propio Luis Enrique. El nuevo técnico será presentado este mismo jueves.

Llega a Barcelona tras llevar al Athletic Club a una de sus mejores etapas de los últimos tiempos, rompiendo con 31 años de sequía en Bilbao superando precisamente al FC Barcelona en la Supercopa de España 2015, que jugaron tras perder la final de la Copa del Rey contra los blaugranas.

Jugar la Liga de Campeones fue otro de sus logros en su anterior club, aunque cayeron en la fase de grupos de la competición, y es que el Athletic no iba a la ‘Champions’ desde 1999. Además, Valverde tiene el honor de ser el único entrenador en vivir el antiguo y nuevo San Mamés en el banquillo de los ‘leones’.

No obstante, su etapa más buena en los banquillos a nivel de palmarés la vivió en Grecia, en el Olympiacos. Con los de El Pireo ganó tres Ligas y dos Copas. Entre los rojiblancos de Olympiacos, donde estuvo tres temporadas en dos etapas, y Athletic Club defendió en la campaña 2012-13 los colores del Valencia, y previamente los del Villarreal y RCD Espanyol.

En el rival del Barça estuvo 99 partidos al cargo y su buen hacer llamó la atención de Olympiacos. También fue jugador ‘perico’ entre 1986 y 1988, antes de fichar por el club blaugrana. Ese pasado blanquiazul, recordado por el RCD Espanyol cuando los medios en Barcelona empezaban a situar a Valverde en el Camp Nou sin mencionarlo, también tiene esa parte culé que le dio dos títulos; Recopa de Europa y Copa del Rey.

A las órdenes de Johan Cruyff, el ‘Txingurri’ ganó sus dos únicos trofeos como jugador y si no dispuso de más partidos ni tiempo fue debido a las lesiones que frustraron su progresión por mucho que su estilo de juego coincidiera con la filosofía Cruyff, que se trasladó al ‘Dream Team’ que diera la primera Copa de Europa al Barça, ya sin Valverde.

Pero ese espíritu del holandés del que se pudiera contagiar Valverde a buen seguro que se habrá tenido en cuenta para escogerle como relevo del técnico asturiano. Ahora, el ‘Txingurri’ tendrá el reto de superar los 9 títulos de Luis Enrique, ganados en tres temporadas, y de implantar un sistema de juego que haga rememorar al de los mejores tiempos del Barça, aquel equipo de Guardiola que lo ganó casi todo en base al ‘ADN Barça’ que más gusta a la mayoría de culés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído