El exentrenador del Real Madrid está señalado por un presunto contra la Hacienda Pública en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015

La Fiscalía denuncia a Carlo Ancelotti por un fraude fiscal de 1 millón de euros

El entrenado italiano se valió de un "complejo" entramado de sociedades instrumentales para evitar pagar los impuestos

La Fiscalía denuncia a Carlo Ancelotti por un fraude fiscal de 1 millón de euros
Carlo Ancelotti PD

La Agencia Tributaria sigue con la mira puesta en el fútbol profesional.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el exentrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti por la posible comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

Según el procedimiento legal, el técnico italiano habría dejado de ingresar al erario público 1.062.079 euros.

La denuncia del área económica de la Fiscalía sostiene que, a lo largo de los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, el técnico italiano «no obtuvo rendimientos por su actividad profesional de entrenador de ningún otro club deportivo».

En este sentido, alega que hasta la temporada 2016/17 no se incorporó al Bayern de Munich y que «su fuente de ingresos principal la constituyó su relación con el Real Madrid».

En esas dos temporadas el técnico firmó dos contratos con el club blanco, uno correspondiente a su relación laboral por cuenta ajena y otro referido a la cesión de sus derechos de imagen.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que, «con ánimo de eludir injustificadamente sus obligaciones con el erario público», Ancelotti excluyó los rendimientos correspondientes a la explotación de sus derechos de imagen, así como los derivados de su relación con el club deportivo madrileño o los percibidos como consecuencia de los contratos relacionados con otras marcas.

La denuncia señala que con el objetivo de ocultar su identidad, el entrenado italiano se valió de un «complejo» entramado de sociedades instrumentales, con empresas en algunos paraísos fiscales.

Más detalladamente, la denuncia afirma que el entrenador firmó el 1 de julio de 2013 un contrato privado donde «aparentemente» cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de diez años y por un precio de compra de 25.000.000 euros.

Días más tarde se formalizó un anexo que modificaba el plazo de duración de este contrato que pasó a ser de tres años y el precio de compraventa de los derechos de imagen se redujo a 1 millón de euros anuales, «sin que Carlo Ancelotti reciba indemnización alguna por dichos cambios sustanciales», explica la Fiscalía.

Fue casi de inmediato cuando se otorga el contrato privado de derechos de imagen de Ancelotti entre el Real Madrid, el entrenador y una «sociedad que explota sus derechos de imagen» que no se identificó hasta casi un año después y que era distinta a Vapia Limited.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído