Máximo gana el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos

El dibujante burgalés Máximo ha resultado ganador de la séptima edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, convocado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y dotado con 30.000 euros.

Este galardón bienal, único en su género y promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), distingue la trayectoria de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento en este campo de la cultura.

Máximo San Juan Arranz (Membrilla de Castrejón, Burgos, 1933), comenzó a trabajar en 1964 en «Pueblo», labor que compatibilizaría con colaboraciones para «Mundo», «La Codorniz» y «El Correo Catalán». En mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario «El País», y siguió haciéndolo hasta 2007. En 2008 comenzó a colaborar con el diario «Abc».

Padre del actor Alberto San Juan, Máximo es autor de numerosos libros, entre los que destacan «Historias Impávidas», «Este País»; «Carta abierta a la censura»; «Diario Apócrifo» y «No a la OTAN y otros incordios».

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Paleta Agromán (1965); el Premio Mingote (1980), por un dibujo realizado con motivo de la Exposición Picasso en Nueva York y publicado por «El País»; el Premio Joaquín Costa de Periodismo por sus trabajos sobre la paz; el Premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos (1985); el Premio González Ruano de Periodismo (1988); el Premio Forte dei Marmi (2002; el Premio Villa de Madrid (2005), y el Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (2008) en reconocimiento a toda su vida profesional.

El premio Quevedos ha recaído en ediciones anteriores en Mingote, Quino, Chummy Chúmez, El Roto, Eduardo Ferro y Ziraldo Alves Pinto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído