Las consultas y quejas de los consumidores contra el sector transporte aumentan un 215%

Las consultas y reclamaciones de los consumidores con respecto al sector del transporte aumentaron un 215% en 2010 frente al año anterior, como consecuencia de las huelgas de controladores y del transporte público, las subidas de tarifas y la paralización del espacio aéreo por problemas meteorológicos.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recopilado los datos de las consultas y reclamaciones efectuadas por los consumidores en sus oficinas durante el año 2010. Telecomunicaciones, transportes, vivienda, servicios financieros y electricidad son, por este orden, los sectores que más problemas presentaron a los ciudadanos durante 2010.

El apartado que más ha crecido en cuanto a su problemática es el de transportes. Este sector entra por primera vez entre los cinco que más incidencias han creado a los usuarios, pasando de 6.359 en el año 2009 a 20.039 en 2010, lo que supone un incremento del 215%.

«Hemos vivido un año difícil en este apartado con unos usuarios que han tenido que sufrir diferentes huelgas (las de controladores, en transportes públicos como el metro de Madrid, etcétera), constantes subidas de tarifas y problemas meteorológicos (como la incidencia con el volcán islandés Eyjafjalla)», explicó esta organización.

Con estas cifras, transportes representó en 2010 casi el 10% de todas las consultas y reclamaciones recibidas en CECU.

TELECOMUNICACIONES, EL MÁS PROBLEMÁTICO

En cuanto a las telecomunicaciones, por cuarto año consecutivo, este vuelve a ser el sector más problemático y alcanza una cifra récord de 46.431 incidencias, un 10% más que en 2009 y un 30% más que en 2008.

Estos datos, según CECU, vuelven a evidenciar la necesidad de que las administraciones y las empresas se comprometan con las múltiples dificultades que sufren los consumidores en este aspecto: Problemas con las portabilidades entre operadoras, incidencias con los «SMS Premium», incumplimiento de las ofertas, conflictos con las facturaciones, deficientes servicios de atención al cliente, etcétera. Más de dos de cada diez consumidores que reclaman lo hacen a este sector.

A cierta distancia de los anteriores se sitúan los sectores de vivienda, servicios financieros y electricidad.

El de vivienda redujo sus cifras por quinto año consecutivo, pasando de las más de 42.000 consultas y reclamaciones que recibió en 2006 a las 14.530 de 2010. Este descenso del 76% está «en clara consonancia con la crisis que vive el sector tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y, con ella, el descenso en la compraventa de vivienda».

En lo que respecta al sector de servicios financieros, «el mismo enfriamiento del sector inmobiliario, así como el frenazo al crédito, ha incidido sin duda en un descenso del 16% respecto a 2009».

Pese a ello, este sector sigue generando «muchos problemas» a los usuarios (más de 14.000 consultas y reclamaciones), principalmente en aspectos como las cláusulas suelo o techo de los préstamos hipotecarios y especialmente este año con la multiplicación del cobro de comisiones.

En cuanto al sector de electricidad, bajó significativamente su número de consultas y reclamaciones respecto a 2009, un año, junto a 2008, de grandes problemas en el sector por los cambios que se introdujeron en el mismo.

Sin embargo, siguió recogiendo una cifra muy importante de consultas y reclamaciones, cerca de 14.000, (especialmente si se tiene en cuenta hace cinco años apenas se superaban las 1.000) con problemas que continúan pendientes de resolución: Lecturas de contadores esporádicas, facturaciones erróneas, problemas con el suministro, etcétera.

En total, en 2010 hubo un ligero incremento del 2% en el número de incidencias, alcanzando las 205.806 consultas y reclamaciones, frente a las 201.716 de 2009. Durante el año pasado se recibieron más de 160.000 consultas (subieron un 3%) y más de 40.000 reclamaciones (bajaron un 3%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído