La Fiscalía de Barcelona presenta la denuncia contra 44 controladores aéreos de Gavà

La Fiscalía de Barcelona presentará este jueves una denuncia ante el Juzgado número 7 de Gavà contra 44 controladores aéreos del Centro de Control Aéreo de Gavà por un delito de sedición y un delito de abandono de funciones durante la huelga del puente de diciembre, según han avanzado a Europa Press fuentes judiciales.

Fiscalía entiende que los controladores de Gavà son los responsables del colapso del espacio aéreo de la zona este –que controla Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y parte de Murcia–, ya que el centro controla los aviones que sobrevuelan los 25.000 pies de altura y los que vuelan por debajo corresponden a las torres de control.

Considera que la conducta de los controladores de la torre de El Prat de Llobregat fue «en principio» correcta y que la de los de la torre de Sabadell fue consecuencia de la postura del Centro de Control Aéreo de Gavà.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal detalla que, durante el 2010 el Gobierno español estableció un nuevo marco normativo que rebajaba las retribuciones de los controladores, lo que motivó un notable malestar en el cuerpo de controladores que, tras la publicación del decreto y el inicio del puente de diciembre, abandonaros sus puestos de trabajo ocasionando la paralización del tráfico aéreo de toda España.

La denuncia se centra en 44 de estos controladores, todos del centro de Gavà, que «simularon una situación de incapacidad laboral» y no aportaron justificante o aportaron partes médicos «insuficientes» para justificar su ausencia.

El fiscal explica que el centro de Gavà opera en tres turnos: de 14.30 horas a 21.30 horas del viernes 3 de diciembre debían trabajar 46 controladores pero 32 presentaron incidencias; durante el turno de noche, en el que estaban convocados 26, solo 15 trabajaron con normalidad, mientras que en el de la mañana del sábado, 6 presentaron incidencias.

PARTICULARES Y GREMIO DE HOTELES

La huelga encubierta provocó la suspensión de más de 200 vuelos de El Prat el día 3 y 570 vuelos el día 4, provocando una «situación de caos generalizado, con el natural trastorno y perjuicio a miles de pasajeros que esperaban partir o llegar al aeropuerto, así como un considerable perjuicio a terceros –hoteles, entre otros.– y a la imagen de España».

La Fiscalía suma a su escrito las denuncias que le han hecho llegar tres particulares, que debían coger un vuelo a Estambul la mañana del día 4, y el Gremio de Hoteles de Barcelona, que representa a 97 establecimientos hoteleros que tuvieron pérdidas valoradas en más de 318.000 euros por la cancelación de estancias.

Fuentes judiciales han explicado que una de las pruebas que presentará la Fiscalía son las actas de presencia, tomadas por un Guardia Civil que, durante la huelga, realizó varias rondas para comprobar quien estaba o no en su puesto de trabajo.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que la Fiscalía de Girona presentará también en breve una denuncia contra los controladores del aeropuerto de la localidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído