Madrid. Hortaleza acogerá el primer centro específico en España para deportistas paralímpicos

El distrito madrileño de Hortaleza albergará el primer equipamiento específico para usuarios con discapacidad y para el entrenamiento de alto rendimiento de los deportistas paralímpicos.

Se trata del denominado Centro Deportivo de Accesibilidad y Seguridad Universal, que también podrán utilizar los residentes en el barrio, según informó el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que aprobó un plan especial para la construcción de este equipamiento.

Este centro, que contará, entre otras dependencias, con piscina de 50 metros, pabellón multiusos y seis salas especializadas, ocupará un solar de propiedad municipal entre la glorieta de Mar de Cristal y la calle de Arequipa, al lado de las instalaciones del Comité Olímpico Español, cuya cercanía propiciará, en opinión de Cobo, la creación de un conjunto institucional de carácter singular.

El plan especial aprobado hoy prevé también un espacio para uso de servicio de transportes-intercambiador, con un área intermodal desde la que se podrá acceder sin barreras al centro deportivo.

Cobo aseguró que serán instalaciones de alta calidad y totalmente accesibles a personas con cualquier tipo de discapacidad. Indicó que con esta iniciativa, el Consistorio reitera su compromiso con el deporte y da un paso más para hacer que la accesibilidad pase de ser un condicionante a convertirse en protagonista de un proyecto singular que invite al deportista a recorrer sus espacios con total comodidad y la máxima seguridad.

El documento urbanístico ordena un ámbito de 16.285 metros cuadrados (m2), de los que 12.547 se destinan a uso deportivo y sobre los que se levantará la nueva infraestructura, que contará con una edificabilidad de hasta 7.845 metros cuadrados. Junto a él habrá una pista deportiva al aire libre y los espacios necesarios para la circulación interior.

INTERCAMBIADOR SIN BARRERAS

También introduce una importante mejora para el transporte público de la zona al calificar para uso de servicio de transportes-intercambiador un espacio de 3.738 m2 junto a la glorieta de Mar de Cristal. En dicho espacio se prevé la implantación de un área intermodal desde la que se podrá acceder sin barreras al centro deportivo.

El proyecto corre a cargo del equipo ganador del concurso de ideas convocado en noviembre de 2008 por el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Al certamen se presentaron 75 propuestas, de las que resultó ganadora la presentada bajo el lema «Parque Plegado» por el equipo Nexo Arquitectura, integrado por Manuel Leira, Lourdes Carretero e Iván Carbajosa.

El proyecto está formado por un conjunto de planos inclinados que aseguran una mayor funcionalidad del centro deportivo y facilita un acceso óptimo de los usuarios. La propuesta también incluye una rampa que conducirá a los usuarios desde el intercambiador hasta el centro deportivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído