(Previa) Málaga reparte los billetes mundialistas en un Nacional con ausencias

Los atletas españoles afrontan el Nacional como última oportunidad de ganarse su plaza para el Campeonato del Mundo de Daegu (27 de agosto a 4 de septiembre) este fin de semana en el Estadio Ciudad de Málaga con los títulos y los billetes a Corea del Sur en juego.

A pesar de que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ya ha seleccionado a trece atletas (nueve hombres y cuatro mujeres), en las pruebas de maratón y marcha, el resto de plazas se jugarán en la cita costasoleña, con 18 atletas con la mínima ‘B’ (12 hombres y 6 mujeres) y otros 22 atletas (15 hombres y 7 mujeres) más el relevo 4×100 de mujeres, con la mínima ‘A’ por lo que unos 40 deportistas intentarán entrar en la lista que anunciará Odriozola la próxima semana.

En un fin de semana en el que se homenajeará al recientemente retirado Manolo Martínez, 31 veces campeón de España (15 al aire libre y 16 en pista cubierta), y marcado por las bajas de Marta Domínguez, aún ausente tras su maternidad, Mayte Martínez, Arturo Casado y Josephine Onyia, lesionados, y con Nuria Fernández corriendo en una distancia menor, los más de 600 atletas que competirán auguran grandes emociones.

Así, habrá que seguir las pruebas de mediofondo y fondo, donde se concentran las mejores marcas de cara a Daegu y con apasionantes duelos tanto en 800 metros como 1.500 con Kevin López y Manolo Olmedo como favoritos en dichas distancias.

En los 5.000 metros, el madrileño Jesús España buscará su octavo título, mientras que el saltador de altura Javier Bermejo tiene siete entorchados al aire libre y nueve en pista cubierta en altura.

En disco, se espera un gran duelo entre Frank Casañas, campeón de invierno y Mario Pestano porque el tinerfeño lleva diez oros consecutivos y va camino de igualar el récord de los 13 seguidos de Sinesio Garrachón.

Mientras que en la velocidad masculina, se espera un nuevo doblete del flamante capitán de la ‘roja’, Angel David Rodríguez, que el pasado año en Avilés conquistó los títulos en 100 y 200 metros. Sin embargo, el mostoleño llega tocado en un bíceps femoral, lo que abre las opciones de sus adversarios.

Además, en martillo el joven Javier Cienfuegos intentará batir el récord de España de Moisés Campeny, vigente desde 2003. El barcelonés, que también está inscrito en la prueba, cuenta a su favor con diez títulos al aire libre por lo que se espera un bonito duelo. También en el concurso de jabalina Rafael Baraza intentará revalidar su cetro aunque tendrá al diez veces campeón Gustavo Dacal como adversario.

También se presentan apasionantes los 110 metros vallas, con Felipe Vivancos y Jackson Quiñónez como favoritos a tenor de sus triunfos en nueve de los últimos diez años, con seis cetros para el ibicenco y tres para el vallista de origen ecuatoriano. Mientras que en longitud Luis Felipe Méliz tratará de defender el título ante el pujante Eusebio Cáceres, plusmarquista de Europa júnior al aire libre (8.27).

Por último, la prueba de 10.000 metros marcha contará con los seis atletas ya seleccionados para la cita surcoreana con Francisco Javier ‘Paquillo’ Fernández, plusmarquista, de regreso. Miguel Angel López, campeón el pasado año, Benjamín Sánchez, Jesús Angel García Bragado y José Ignacio Díaz como adversarios.

BEITIA, A POR EL DECIMOSEPTIMO TITULO.

En féminas, la cántabra Ruth Beitia, en busca de su decimoséptimo título en el concurso de altura (seis al aire libre y diez bajo techo), y las mediofondistas Nuria Fernández y Natalia Rodríguez centrarán gran parte de la atención a pesar de que las dos últimas no se medirán en el 1.500.

La santanderina, que podrá enfrentarse con la italiana Antonietta di Martino, buscará su séptimo título al aire libre en un concurso en el que Gema Martín Pozuelo, Raquel Alvarez y Claudia García sueñan con la mínima ‘B’ para Daegu.

Por otra parte, la madrileña Nuria Fernández logró el permiso del comité técnico para cambiar los 1.500 metros, prueba en la que es la vigente campeona de Europa, por los 800 por lo que no se medirá a Natalia Rodríguez, bronce en Barcelona 2010.

De todos modos, la veterana mediofondista animará la doble vuelta a la pista donde es la gran favorita en ausencia de Mayte Martínez y con permiso de Elian Périz. Además, si Fernández corre rápido puede ser el aliciente para las atletas en busca de la mínima.

En el 1.500 metros, Rodríguez, plusmarquista nacional, no parece que tenga rival para revalidar su cetro en una prueba en la que Isabel Macías e Iris Fuentes-Pila intentarán sellar su pasaporte a Daegu.

Por último, Mercedes Chilla y Berta Castells aspiran a su noveno título en jabalina y martillo, respectivamente; y Loli Checa, en 5.000, que busca volver a lo más alto del podio tras haber sido madre, algo que logró Concha Montaner el pasado año en longitud y querrá repetir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído