(Previa) Veintidós españoles buscan el billete olímpico en el Mundial de Hungría

Veintidós palistas españoles intentarán lograr una plaza olímpica en el Campeonato del Mundo Senior de piragüismo, que se disputará entre el 17 y el 21 de agosto en la localidad húngara de Szeged y que contará con la participación de 94 países, un récord en la historia del mundial de piragüismo.

Los representantes de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEF) buscarán mejorar, en el canal de Maty-ér, los resultados de hace un año en Poznan (Polonia), donde el combinado ibérico sólo logró regresar a casa con tres preseas mundialistas: oro en el relevo masculino de K1, compuesto por Saúl Craviotto, Fran Llera, Pablo Andrés y Carlos Pérez Rial; y las platas de José Luis Bouza en la novedosa C-1 5000 metros y de Craviotto y ‘Perucho’ en K-2 200. Las medallas en Hungría garantizan la presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El pontevedrés David Cal tiene la posibilidad de tomarse la revancha en C-1 1000 metros ante sus últimos verdugos en competiciones internacionales. Esta final tendría lugar el viernes a las 16.33 horas, con 7 pasaportes olímpicos en juego. Antes deberá pasar las series clasificatorias que tendrán lugar el jueves a partir de las 10.12, y las semifinales, que serán a las 15.08 horas.

El cangués tendrá que medirse en la pista al actual campeón mundial, el uzbeko Vadim Menkov, al recién proclamado campeón de Europa de 200 y 1000 metros, el alemán Sebastian Brendel -que por dos décimas le arrebató el bronce en el Mundial 2010-, y, sobre todo, al hombre que le privó del oro en esta misma prueba en los Juegos Olímpicos de Pekín, el húngaro Attila Vajda. Será sin duda el gran duelo de cara a Londres 2012, una cita en la que el pontevedrés, poseedor de cuatro medallas olímpicas -una de oro y tres platas-, intentará convertirse en el deportista español con más preseas de la historia.

Cal completará su participación mundialista el sábado por la tarde a partir de las 16.40 con las series del relevo 4xC-1 200 metros y si logran el pase a la final, está programada para el domingo 21 de agosto a las 14.01. David formará equipo en el relevo con Alfonso Benavides, André Oliveira y José Luis Bouza.

El balear Benavides, que superaba a Cal en Verducido en C-1 200 metros, será el representante español en la distancia corta. El ruso Ivan Shtyl, actual campeón, será el rival a batir. Ya ganó en mayo en la Copa Senior del mundo de pista en Racice (República Checa) y en la III Copa del Mundo de Duisburg (Alemania), después de renunciar a participar en el Europeo. El ucraniano Yuriy Cheban -campeón olímpico en 500 metros en Pekín y campeón mundial en 2007- y el azerí Valentin Demyanenko -campeón en 2009- serán los otros dos grandes retos de la prueba.

En C-2 1000 metros, los gallegos Tono Campos y José Manuel Sánchez se presentan como una de las alternativas a la dupla rumana Alexandru Dumitrescu-Victor Mihalachi, que intentará revalidar su título ante los campeones olímpicos, los bielorrusos Andrei Bahdanovich y Aleksey Bahdanovich, y los rusos Alexey Korovashkov e Ilja Pervukhin, vigentes reyes de Europa.

España también parte con serias opciones en kayak. En K-1 200 metros, el vasco Ekaitz Saies se enfrentará al reto de intentar superar al actual campeón, el británico Ed McKeever, actualmente en la cima de su carrera. En el camino se cruzará con el cinco veces campeón mundial, el alemán Ronald Rauhe, que a pesar de sus decepcionantes últimos resultados podría sorprender a los participantes en Hungría, y al polaco Piotr Siemionowski, que ganó el Europeo de Belgrado.

Los campeones olímpicos en K-2 los extintos 500 metros, el catalán Saúl Craviotto y el gallego Carlos Pérez Rial han demostrado en anteriores citas que el recorte de distancia no les ha sorprendido. La pareja campeona, muy explosiva en la salida, intentará añadir un nuevo título a los ya logrados en la distancia -oros en el Europeo de Brandeburgo y en los relevos mundiales de 2009 y 2010-. En K-2 200 metros se verán las caras con el dúo campeón, formado por los franceses Arnaud Hybois y Sebastien Jouve, que los relegaron a la segunda posición en el Mundial 2010, y con los británicos Liam Heath y Jonathan Schoefield, oro en el Europeo de Belgrado.

En K-1 1000 metros, el rival a batir será el Max Hoff, vigente campeón mundial y europeo, una dura prueba para el talaverano Francisco Cubelos, que afrontará la cita descansado tras asegurar su presencia en el mundial húngaro hace meses ganando el Campeonato de España 2011.

El palentino Diego Cosgaya y el asturiano Javier Hernanz tendrán ante si a uno de los huesos del piragüismo mundial en el K-2 1000 metros, la embarcación de los alemanes Martin Hollstein y Andreas Ihle, campeones olímpicos, mundiales y europeos.

El K-4 1000 metros masculino, formado por los gallegos Rodrigo Germade y Borja Prieto, el asturiano Fran Llera y el vasco Iñigo Peña, con el pase húngaro ya asegurado desde hace meses, intentarán hacer frente al equipo campeón, Francia, que se presenta en la cita con los campeones del mundo de 200 metros, Hybois Arnaud y Sebastien Jouve. La tripulación gala apuesta fuerte por la victoria, en la que se han centrado después de renunciar a participar en Belgrado, una cita en la que el oro fue para los portugueses liderados por Fernando Pimenta.

TERESA PORTELA, LA GRAN ESPERANZA EN MUJERES

En el K-1 200 metros femenino, la pontevedresa Teresa Portela se presenta como una de las claras opciones para medalla. La canguesa, velocista experimentada, lograba su pase tras vencer en julio en el Campeonato de España 2011, y en Hungría luchará por su tercer título mundial varios meses después de la plata europea. La actual campeona mundial, la húngara Natasa Janics-Douchev, será la ausencia más notable de la prueba debido a su próxima maternidad. La ucraniana Inna Oypenko-Radomska, campeona olímpica en 500 metros, será otra de las que opten al oro.

La zamorana Eva Barrios, en K-1 500 metros, quiere reivindicarse en estos campeonatos ante una de las figuras del piragüismo femenino, la ucraniana Inna Osypenko-Radomska, campeona olímpica y mundial.

También irán a por la sorpresa la vallisoletana Ainara Portela y la ceutí Isabel Contreras, que en K-2 500 metros se medirán a las actuales reinas de la categoría, las húngaras Danuta Kozák y Gabriella Szabó y a sus compatriotas Katalin Kovacs y Tamara Csipes, campeonas de Europa.

Por último, la tripulación de K-4 500 metros, formada por las asturianas Isabel García y Jana Smidakova, la andaluza Beatriz Manchón y la gallega Teresa Portela intentará que Hungría no revalide título.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído