La Vuelta pasará por todo Bilbao a excepción de los distritos de Ibaiondo y Errekalde

Bilbao acogerá, el día 9 por la tarde y el día 10 por la mañana, el final de la decimonovena etapa y el comienzo de la vigésima, las dos últimas etapas en ruta de la Vuelta de este año, y el Ayuntamiento ha revelado que la ronda pasará por toda la ciudad, a excepción de los distritos e Ibaiondo y Errekalde.

Concretamente, la Vuelta llegará a Bilbao hacia las 16.00 horas del día 9 por Zorrotza, y atravesará todos los distritos de la Villa, a excepción de Ibaiondo (Distrito 5) y Errekalde (Distrito 7), con dos subidas al alto del Vivero y final de etapa en la Gran Vía, a la altura del Parque de Doña Casilda. La salida de Bilbao, al día siguiente, está programada para las 12.40 horas.

Tras 33 años la Vuelta vuelve al «Botxo», por lo que el Concejal Delegado del área de circulación, Asier Abaunza, ha comentado este miércoles en sala de Prensa del Ayuntamiento de Bilbao que hay tres áreas del ayuntamiento «colaborando estrechamente».

«Las áreas municipales de Circulación y Transportes, Seguridad y Obras y Servicios para organizar un dispositivo especial tanto para el día 9 de septiembre como para el 10 de septiembre, para ese comienzo y final de etapa. De tal manera que podamos minimizar lo más posible el impacto que tendrá sobre el tráfico esta entrada de la vuelta ciclista en Bilbao», apuntó Abaunza.

El Concejal también afirmó que será un evento de «primer orden». «Esperamos que deje también su rendimiento y su rédito a la villa, tanto desde el punto de vista de promoción como desde el punto de vista de gente que venga acompañando a esta vuelta a Bilbao y por lo tanto suponga también un extra de actividad para el comercio de la hostelería en Bilbao, ahora que ha pasado ya la Semana Grande», señaló.

Durante el paso de la Vuelta por Bilbao, el control y la vigilancia de la circulación correrá a cargo de la Policía Municipal, en estrecha colaboración con la Ertzaintza, que reforzará su trabajo en materia de seguridad ciudadana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias.

Asier Abaunza apuntó que el día 9 de septiembre al ser final de etapa y dado que se harán dos pasadas, las incidencias sobre la circulación «será mayor». «Siendo inicio de etapa los ciclistas todavía van en pelotón y por lo tanto ocurrirá como cuando tenemos una manifestación o carrera ciclista. Es decir, se irá cortando las calles antes de que los ciclistas pasen por determinadas calles y se irá abriendo a medida que el pelotón vaya dejando la villa», comentó.

El recorrido de la Vuelta será acotado con 120 vallas, y se colocarán 10 señales de desvío de tráfico en los puntos más importantes de las entradas y salidas de Bilbao: Zorrotza, Ibarsusi, Santo Domingo y el desvío Autonomía-Avda. Ferrocarril-Autopista A8.

Se establecerán recorridos alternativos, para minimizar las afecciones circulatorias, en las principales arterias de la ciudad y en la mayor parte de los servicios de Bilbobus. Para la semana que viene el Ayuntamiento tendrá todos los detalles atados y darán toda la información sobre los cortes, desvíos y rutas alternativas.

Además el Ayuntamiento de Bilbao tiene diseñado un plan especial de comunicación donde darán información detallada a todos los vecinos de Bilbao sobre el recorrido de la Vuelta ciclista, las rutas alternativa y los servicios afectados.

Según el Concejal Delegado del Area de circulación, la información se ofrecerá tanto en la página web del ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.net) como a través del teléfono de información (010). Además se colocarán «infoBilbaos» en todos los portales de la villa de Bilbao a fin de que todos los vecinos estén informados.

«Distribuiremos 147.000 ejemplares de infoBilbaos en formato de papel, que lo distribuiremos a lo largo de esta semana que viene e introduciremos avisos en prensa, tanto escrita como televisión, para que todas aquellas personas, no solamente vecinos de Bilbao, sino aquellos del área metropolitana que actualmente vienen a Bilbao, estén debidamente informados de las afecciones al trafico», señaló.

El Ayuntamiento también hace un llamamiento para que todo aquellos que necesiten desplazarse a Bilbao ese viernes por la tarde, hagan uso de los medios ferroviarios, tanto las líneas de FEVE, RENFE o de metro, dado que estos servicios no se van a ver en nada afectados y ayudarían a reducir el volumen de tráfico que tendrá Bilbao.

RECORRIDO

La 19ª etapa de la Vuelta 2011 (Noja-Bilbao), de 158,5 kilómetros de longitud, entrará en la capital vizcaína por Zorrotza, desde donde recorrerá las inmediaciones de San Mamés, Puente Euskalduna, Campo Volantín y Avenida Zumalakarregi, para dirigirse por Galdakao al alto del Vivero y regresar a Bilbao por el puente de La Salve y Plaza Moyua, rumbo a la meta situada a la altura del Parque de Doña Casilda. El pelotón recorrerá dos veces este itinerario y hará su entrada en meta hacia las 17.30-18.00 horas.

Por su parte, la 20ª etapa de la Vuelta 2011 (Bilbao-Vitoria), de 185 kilómetros de longitud, partirá desde Botica Vieja en salida neutralizada a las 12.40 horas y cruzará el Puente Euskalduna hacia Gran Vía, Plaza Moyua, Alameda Rekalde, Puente de La Salve y Avenida Zumalakarregi, hasta llegar al punto kilométrico 105 de la N-634 (dirección Donostia-San Sebastián), donde se efectuará la salida lanzada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído