El australiano es líder, con -15, y el estadounidense, segundo con -13

Jason Day se interpone entre Jordan Spieth y la historia del ‘Grand Slam’

“Será muy emocionante”, dice Day, que nunca ha ganado un major. Sergio, +2.

Jason Day se interpone entre Jordan Spieth y la historia del 'Grand Slam'
El campeón de golf Jordan Spieth. PG

El estadounidense Jordan Spieth siguió con su remontada en Whistling Straits en modo depredador y golfista que puede perpetuarse en la historia de este deporte con letras mayúsculas en el Campeonato de la PGA, el último ‘grande’ del año que busca sumar a los dos primeros que ya conquistó en este 2015, para lo cual tendrá que ofrecer un espectáculo final que pueda con el líder Jason Day y sujete cualquier otra tentativa.

El joven de Texas, disfrazado de deportista del siglo ,  ganador de Masters y Us Open, irrumpió de nuevo con fuerza en la tercera jornada en el recorrido de Sheboygan (Wisconsin) para ponerse segundo en solitario con un total de 13 golpes bajo par, a dos del australiano.

«Me di cuenta de que no volvemos a jugar un torneo como este hasta el mes de abril del año que viene. Cuando pienso que es el último ‘grande’ del año me da pena, realmente disfruto jugando estos torneos»

Así se explica un jugador de 22 años que parece un veterano en estas lides y que está en disposición de firmar un triplete que sólo Ben Hogan y Tiger Woods lograron.

Spieth se quedó el pasado mes a un golpe del decisivo ‘play-off’ del Abierto Británico, terminando finalmente empatado en cuarta posición. Sólo un poco de suerte le faltó al de Dallas y ahora estaría peleando por algo que nadie en la era moderna ha conseguido, las cuatro patas del ‘Grand Slam’ en un mismo año. Bobby Jones lo hizo hace casi un siglo.

El joven yanqui sufrió las malas condiciones de la tarde del jueves y sólo pudo entregar una tarjeta de un golpe bajo par.

A partir de ahí, la remontada ha sido paulatina hasta brillar en la tercera jornada con una segunda vuelta de seis ‘birdies’, que más otro en la primera le valieron una jornada de siete golpes bajo par. Con menos 13, Spieth formará pareja en el partido estelar de este domingo con Jason Day, un golfista de quilates que se interpone ahora entre Spieth y la historia del golf.

Y es que el australiano es uno de pocos que podría estar contando los ‘majors’ de su palmarés a pares y sin embargo aún no ha saboreado ninguno. Day lleva cinco años acariciando la victoria en el ‘Grand Slam’, sobreponiéndose a lesiones y a irrupciones como la del propio Spieth o Rory McIlroy. El golfista oceánico escaló también en la tercera jornada hasta ponerse líder en solitario con dos golpes de ventaja sobre el de Texas, a pesar de que su brillante actuación tuvo un lapsus en forma de ‘bogey’ en el hoyo 15.

Day y Spieth, como en St. Andrews, estarán juntos en un domingo que sin embargo puede volver al torcerse como entonces. Y es que Whistling Straits está siendo asaltado sin miramientos por doquier y, aunque no se esperan descuidos en cabeza, esa sensación de estar ante la última opción de conquistar un ‘grande’ en 2015 motiva a más de uno al acecho. Empatados en menos 12 y a tres de Day están el sudafricano Branden Grace, que firmó la mejor tarjeta del día (menos ocho), y el británico Justin Rose.

En solitario en la quinta posición, Martin Kaymer está con un acumulado de menos once. El alemán fue el último ganador hace cinco años en este recorrido bañado por el Lago Míchigan y en la tercera jornada, con otra tarjeta sonrojante para el honor del campo (menos siete), recordó viejas costumbres para ponerse en disposición de volver a ganar. Por su parte, el estadounidense Dustin Johnson, con peor recuerdo de aquel 2010, está a seis del líder.

El festival en cabeza cortó eso sí las alas al número uno del mundo, Rory McIlroy. El norirlandés tuvo un buen día, cuatro golpes bajo par, pero no lo suficiente para seguir el ritmo frenético de Spieth y compañía. Lejos, quizá no imposible, de poder defender el título que el año pasado conquistó en Valhalla y que de hecho le consagró como indiscutible dominador del golf mundial, McIlroy tendrá que aguantar el tipo si no quiere ver incluso al de Texas hacerse con ese número uno.

Por su parte, Sergio García, el único español que queda en liza después de que Jiménez, Cabrera-Bello y Larrazábal no pasaran el corte, no pudo sumarse al asalto a Whistling Straits. El de Borriol no estuvo entre los muchos golfistas que lograron bajar del par del campo y, con una aciaga tercera jornada de 75 golpes, peleará este domingo desde los dos sobre par tratando de disfrutar de los últimos hoyos del ‘Grand Slam’ del 2015.

–RESULTADOS TRAS LA TERCERA JORNADA.

1. Jason Day (AUS) 68 67 66 (-15).

2. Jordan Spieth (USA) 71 67 65.

3. Branden Grace (RSA) 71 69 64.

.- Justin Rose (ENG) 69 67 68.

5. Martin Kaymer (ALE) 70 70 65.

6. Tony Finau (USA) 71 66 69.

.- Matt Jones (AUS) 68 65 73.

8. Anirban Lahiri (IND) 70 67 70.

.- Dustin Johnson (USA) 66 73 68.

10. J.B. Holmes (USA) 68 71 69.

…//…

64. SERGIO GARCIA (ESP) 72 71 75.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído