Dueñas: «Todo lo que sea hacer especulaciones se puede ir al traste en un momento»

El seleccionador español de balonmano femenino, Jorge Dueñas, ha asegurado que para el Europeo de Suecia que arranca este domingo «todo lo que sea hacer especulaciones se puede ir al traste en un momento», por lo que el equipo debe centrarse en sus encuentros más inmediatos antes de echar la vista a la segunda fase.

«Hemos estado entrenando bien, la gente ha venido con buena mentalidad. Hemos hecho un torneo en Elda en el que hemos tenido buenas sensaciones y la disposición es la correcta para afrontar un torneo muy difícil después de unos Juegos Olímpicos y entiendo que muchos equipos van con ilusión para empezar este nuevo ciclo», manifestó el técnico en una entrevista a Europa Press en Madrid durante el ‘Media Day’ del equipo.

Dueñas también se refirió a las «muchas lecturas» que tiene su debut en el torneo contra las suecas. «Vamos a jugar contra el anfitrión, seguramente contra el equipo de más calidad de nuestro grupo, que en el último Europeo fue bronce, que también estuvo en los Juegos, y es un equipo que tiene un rendimiento muy uniforme», señaló el bilbaíno.

«Necesitaremos hacer un partido muy completo y generarlas dudas para que el factor de jugar en casa no las favorezca y se venga en contra, a poder ser llevando el marcador siempre de cara nosotros», advirtió, tratando de imponer su juego desde el minuto uno.

El entrenador vasco insistió en que no puede haber lugar para la relajación en el Grupo A en el que se encuentran inmersos, también junto a los combinados de Serbia y Eslovenia.

«Después de unos Juegos Olímpicos los equipos suelen variar mucho. Entiendo que Serbia y Eslovenia son dos buenas selecciones y ambas con hambre de estar otra vez arriba en la clasificación», explicó, además de admitir que «aunque puedan ser equipos con menos nombre que Suecia, son dos equipos balcánicos con muy buen nivel».

«ELLAS QUIEREN VOLVER A CONEGUIR EXITOS»

Por otra parte, el seleccionador destacó las ganas con las que las chicas se concentraron para generar el «punto de inflexión» necesario después del varapalo sufrido en los Juegos Olímpicos de Río, donde este verano cayeron eliminadas ante Francia en una prórroga cruel en cuartos de final. «Ellas tienen ambición y quieren volver a conseguir éxitos», alegó.

«En el balonmano internacional femenino la igualdad es máxima y se tienen que juntar muchos factores para poder estar peleando por los puestos nobles, pero entiendo que la disposición es la mejor y a ver si nos acompaña esa suerte que es necesaria cuando hay tanta igualdad», expuso el actual subcampeón europeo, comedido respecto a las expectativas de España.

«Lo más importante en un Campeonato de Europa es ir quemando etapas. Ahora mismo el equipo tiene que mentalizarse en pasar la primera fase y a poder ser con puntos para poder tener más opciones en la segunda», declaró, deseoso de llegar a la ronda de seis en las mejores condiciones.

Dueñas hizo hincapié en que no conviene exaltar los ánimos antes de empezar. «Todo lo que sea hacer especulaciones se puede ir al traste en un momento y tenemos que pensar solo en la primera fase o incluso solo en el primer partido con Suecia. No debemos avanzarnos más en hacer castillos de arena», enfatizó.

Por otra parte, el míster bilbaíno tuvo palabras acerca del estado físico al que han llegado las suyas a estas alturas de curso. «Muchas han venido con mucha carga de partidos, pero con buen ritmo. Hay que tener un poco de control para que no tengan demasiado desgaste, por eso hemos rotado mucho a las jugadoras intentando que no se fatigaran demasiado», reconoció.

En última instancia, resaltó la actitud con la que se incorporaron las nuevas convocadas. «La gente nueva es que ha entrado bien, aportando cada una en su puesto y con sus características. El ‘feeling’ con las demás es muy bueno y necesitamos que poco a poco vayan acoplándose en el juego», aseveró, satisfecho con una puesta a punto que también empieza a suponer una «transición relativa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído