Desde malta encuentros

Juan Ramón Moscad Fumadó

El Estrés. Causa y Efecto de enfermedad.

Extraemos de un e-mail con las Noticias de Adeslas del 29 de septiembre este artículo:

El concepto de estrés, introducido en el ambito de la salud en 1926 por Hans Selye, es definido por la Real Academia Española como la «tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves».

Esa tensión puede ser debida a:
-factores físicos -lesiones, enfermedades, toma de ciertos medicamentos o sustancias- o
-psicosociales: problemas laborales o de relaciones personales, cambios, discusiones, separaciones, toma de decisiones en plazos determinados, inseguridad material, física y afectiva.

Consecuencias del estrés:

Las respuestas del organismo al estrés varían en cada persona y es muy amplio el abanico de padecimientos que puede causar:

-ansiedad, angustia o preocupación excesiva, irritabilidad, tics, depresión, apatía, fatiga, tristeza, pesimismo, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, ensimismamiento, insomnio, cefaleas, dolores de espalda o mandíbulas debidos a la contractura muscular, hipertensión arterial, infarto de miocardio, gastritis y úlceras gastroduodenales, dermatitis, urticaria, impotencia, anorgasmia, disminución de peso por aumento del metabolismo, diarreas nerviosas, agravar o desencadenar diabetes.

Cierto grado de estrés puede ser saludable porque nos mantiene alerta ante las dificultades. Pero puede ser perjudicial cuando dura demasiado, produce cansancio crónico, ansiedad y nos dificulta manejar nuestra salud física o psicológica, el trabajo o las relaciones personales y sociales, o cuando las amenazas no son reales sino imaginarias.

Control y disminución del estrés:

Hay prácticas que pueden reducir el estrés:

-Técnicas de relajación, ejercicios de respiración, realización de ejercicio físico regular, identificar las situaciones y causas de estrés y tratar de evitarlas, cambiar voluntaria y conscientemente los pensamientos negativos por positivos, pensando en aquello que nos reconforta.
-Nuestra alimentación debe ser equilibrada, consumida lentamente y a horas regulares, con abundante agua y alimentos ricos en fibras e hidratos de carbono, pobres en sal y en grasas animales, evitando la cafeína y el alcohol.
-Es útil planificar el tiempo y administrar el trabajo y demás actividades. No es bueno llevarse el trabajo a casa y sí dedicarse diariamente a alguna actividad que nos abstraiga de las obligaciones cotidianas.
-Tener aficiones que desarrollar ayuda a desarrollarse y a evitar en el futuro el estrés post-jubilación. Hay que tomarse las cosas con humor y perspectiva, desarrollando nuestra capacidad para relativizar. Los conflictos con otras personas deben resolverse de manera creativa y positiva. A veces, dar el primer paso ayuda enormemente.
-El apoyo que la familia y la amistad brindan es esencial para encarar las dificultades que causan estrés. Dejémonos ayudar por quienes nos quieren y nos conocen bien.

———————
OTROS ENLACES

«Generación Y» (Por la libertad en Cuba)
Catálogo de la Nueva Perfumeria Esencias
La Nueva Perfumería Esencias
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
DOWNLOAD FREE MOVIES
Artículos de Medicina
Journal Nova
GazetteMax
______________________________

Un análisis significa presentar el producto o servicio aquí en el blog con críticas constructivas y otras que no lo son tanto. Lo que ganas: que se conozca tu empresa, lo bueno o malo que tiene, el contacto para quien esté interesado, etc., etc.


______________________________

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014. Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Juan Ramón Moscad Fumadó

Ing. Técn. Industrial, Diplomado Empresa y Licenciado en CCEE y EE. Valencia. Tutor de Uned de Almansa. Ha trabajado en CTNE Barcelona y en Citesa (Alicante). Desde 1981 trabajó en la Central Nuclear de Cofrentes (Iberdrola) hasta 2014.  Ha escrito libros de relatos: "Viajar es un placer, pero, viajar también te escalda" y "Stada Nova: La fórmula" en Editorial Trafford (Canadá), entre otros. Ha editado su CD "OTRAS FORMAS DE AMOR", como cantautor, etc

Lo más leído