La riqueza de las familias es diez veces superior al endeudamiento

(PD/Agencias).- Si el valor del endeudamiento de las familias españolas no es precisamente bajo, el de su riqueza es pese a todo diez veces superior en promedio.

Así lo explicó ayer José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España en referencia a la última Encuesta financiera de las familias del BC sobre el periodo comprendido entre 2002 y 2005.

La razón no es otra que el aumento homogéneo del endeudamiento y del valor de los activos y la riqueza de los hogares, de forma que la deuda respecto al valor de los activos supone un 9,3%. A pesar del fuerte endeudamiento hipotecario y de consumo, la posición de las familias «sigue siendo sólida» por haber actuado de forma «prudente» en línea con las recomendaciones que siempre ha hecho la entidad.

El Banco de España continúa llamando a la prudencia, «como siempre ha hecho», para que las familias acompasen sus decisiones a los cambios económicos. Así lo explicó hoy Malo de Molina, que añadió que dichos llamamientos seguirán estando presentes para «hacer ver que las condiciones económicas de tipos de interés no son siempre las mismas».

A pesar de que la posición de las familias «sigue siendo sólida», la entidad prefiere que la población sea prudente en cuanto a su endeudamiento, después de los datos vertidos ayer por el Banco.

En este sentido, la entidad revelaba que la riqueza de las familias es diez veces superior a sus deudas, dato que destacó el director general del Servicio de Estudios del BC tras ser preguntado por el valor inflado de los activos, que en un 80% de los casos son inmobiliarios.

Malo de Molina aseguró que no tiene estimaciones posteriores a 2002, año en el que el porcentaje era de aproximadamente del 34%. Apuntó que todo hace pensar que se ha reducido, pero se mostró reticente a hacer una estimación más concreta, debido a las notables variaciones de los precios en los últimos meses.

Entre los datos que maneja la institución bancaria, destaca que la mayoría de las familias destina el 17% de su renta a solventar sus deudas, pero que la deuda total respecto a su renta anual supone el 99,3%. Todo ello son cifras del año 2005, cuando el 49% de los hogares tenía pendiente pagos de deuda.

PRESIÓN FINANCIERA

La razón de esta desmesurada diferencia entre el valor del endeudamiento y el de los activos y la riqueza de los hogares es que al mismo tiempo que aumentaban los endeudamientos, lo hacían estos valores. De esta forma, la deuda respecto al valor de los activos supone únicamente el 9,3% del total, proporción «muy baja» a juicio de Malo de Molina.

En este sentido, la última Encuesta financiera de las familias del Banco de España revela que la riqueza de las familias españolas creció entre 2002 y 2005 un 68%, hasta alcanzar los 177.000 euros de patrimonio.

Sin embargo, es necesario puntualizar que este dato «distorsiona» la realidad, ya que fueron unas pocas familias con grandes patrimonios las que elevaron este porcentaje, por lo que no corresponde con una reflejo real de las familias españolas.

Por otra parte, cabe destacar entre los signos de «presión» financiera que el 9,5% de los hogares tienen deudas por más de tres veces su renta anual disponible, mientras que un 5,5% lo están con ratios superiores al 75% de su riqueza bruta. Por último, la encuesta refleja que el porcentaje de hogares con planes de pensiones se elevó desde el 24,1% de 2002 al 29,3% de 2005.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído