La CNE da el visto bueno a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural

(PD).- El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido, con el visto bueno de la mayoría de los miembros del organismo, no abrir un expediente acerca de la compra de Gas Natural por Unión Fenosa.

A efectos prácticos, esta decisión significa que el organismo presidido por María Teresa Costa da su visto bueno a la operación.

No obstante, el regulador aún tiene previsto elaborar el informe no vinculante que elabora a petición de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acerca de los efectos para el libre mercado de esta compra. La elaboración de este informe corresponde a la Función 15 del regulador.

En la reunión de hoy se ha analizado si procede o no aplicar la Función 14. Parte de esta función, la que se refiere a la toma de participaciones significativas en empresas reguladas, ha quedado desautorizada por el Tribunal de Luxemburgo.

En cuanto a la otra parte, la relacionada con compras realizadas por empresas reguladas, los consejeros no han visto necesario aplicarla, a la vista de la solvencia demostrada por Gas Natural (GAS.MC), que ya intentó en 2003 y 2005 hacerse con Iberdrola (IBE.MC) y Endesa, respectivamente.

Informe para Competencia
Tras la decisión de hoy, la CNE centrará su atención en su informe para la CNC. La semana pasada, el regulador energético aprobó el plan de trabajo para la elaboración del informe solicitado por el organismo presidido por Luis Berenguer sobre la operación y, en el contexto de esta iniciativa, acordó abrir un proceso de consulta pública con el objeto de conocer las opiniones de todos los agentes interesados.

En el momento de presentar la operación ante Competencia, los máximos responsables de la gasista catalana pidieron a la CNC que dé su visto bueno a la compra sin condiciones, ya que, según los argumentos presentados, la operación no sólo no incide de manera negativa en la competencia, sino que además mejora aspectos significativos del mercado.

Una vez haya obtenido el visto bueno de la CNE y de Competencia, Gas Natural, que ya ha comprado el 9,99% de Unión Fenosa (UNF.MC), tomará otro 35,3% de manos de ACS y otro 5,15% de manos de la CAM.

Tras ello, lanzará en un mes un OPA sobre el porcentaje restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una socieda cotizada. Gas Natural tiene además previsto realizar desinversiones por 3.000 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído