La electricidad será un 3,4% más cara en España a partir del 1 de enero de 2009

(PD).- Las tarifas eléctricas de baja tensión, las únicas cuyo precio fija el Gobierno y que afectan a más de 25 millones de clientes, subirán el próximo 1 de enero un 3,4% de media. El Ministerio de Industria ha llegado a un acuerdo con las compañías eléctricas para resolver el problema del denominado déficit de tarifa.

Según fuentes del sector energético consultadas por Efe, el incremento del recibo de la luz para un consumidor doméstico tipo (con una potencia contratada de entre 2 y 5 kilovatios, segmento en el que están la mayoría de los hogares) será del 3,34%, unos 0,90 euros mensuales.

Esta subida es ligeramente inferior a la media recogida en la propuesta de subida media tarifaria (3,6%) remitida hace unas semanas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El Ministerio tiene potestad para revisar las tarifas eléctricas cada tres meses, por lo que el recibo de la luz puede volver a subir o bajar a lo largo del año 2009.

Acuerdo sobre el déficit de tarifa

La subida tarifaria estaba condicionada a alcanzar un acuerdo entre Industria y las compañías eléctricas para resolver el problema del denominado déficit de tarifa (situación que se produce cuando los ingresos por las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico).

Según las fuentes consultadas las dos partes han logrado un acuerdo global, pero la firma del texto no llegará hasta finales de enero o febrero ya que aún están pendientes algunos flecos relacionados con cuestiones de calendario.

Por otro lado, tal y como estaba previsto el gas natural bajará en el primer trimestre del año un 3,6%.

Las tarifas del gas se revisan trimestralmente mediante una fórmula que tiene en cuenta, entre otras cuestiones, el precio de la materia prima y la cotización del euro respecto al dólar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído