El Ibex 35 abre la sesión retomando las subidas: gana un 1,5% y recupera los 8.400

(PD).- Los mercados de renta variable europeos abren con un fuerte hueco alcista, retomando las subidas después del respiro del viernes. El selectivo español gana alrededor de un 1,5%, por encima de 8.400 puntos, en una semana marcada por el comienzo de la temporada de resultados y la festividad de Semana Santa.

«Apertura alcista en Europa, lógica en función de lo que habían hecho los futuros tras el cierre de las bolsas de contado. Como puede verse en el gráfico adjunto el índice está, y debería mantenerse por sobrecompra a muy corto plazo, en una situación lateral-alcista», comentaban los analistas de Bolságora en el Flash Intradía de Ecotrader.

Si las bolsas seguían subiendo pese a un dato de paro malo, es que está mucho más fuerte de lo que ya parece. Así se lo advertíamos el vienes y así se cumplió, aunque es cierto que el dato de paro, con ser el peor en 25 años, no fue el peor en 50 como muchos temían. En todo caso, las bolsas occidentales están fortísimas y lo demuestran a cada momento.

Esto es algo más que un rebote de los muchos que han jalonado la actual tendencia bajista, y es probable que estemos en un suelo de medio plazo. Pero todavía no se puede cantar victoria: los índices aún no se han enfrentado con los niveles de resistencia críticos que confirmarían un cambio de tendencia más allá del corto plazo.

Esta semana llegará una nueva prueba de fuego de la subida. Después del paro, comienza la temporada de resultados del primer trimestre en EEUU, que se espera sea de nuevo desastrosa. Como es tradicional, abrirá el fuego Alcoa el martes, y también darán sus cuentas esta semana Bed, Bath and Beyond, Constellation Brands y Chevron.

Otros motivos para la cautela son la pobreza del calendario económico y las festividades de Semana Santa y de la Pascua judía, que reducirán notablemente el volumen de negocio (la bolsa abre en Jueves Santo no sólo en Wall Street, sino también en España en otra de esas decisiones inexplicables de nuestro mercado) e invitarán a muchos inversores a irse de vacaciones con el dinero en el bolsillo.

Entre los datos económicos, sólo cabe reseñar el crédito al consumo (martes), los inventarios mayoristas (miércoles), el déficit comercial y las ventas de las principales cadenas de almacenes (jueves).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído