Se sitúan a la cabeza de Europa y Estados Unidos en la generación de nuevos productos y servicios

Las pymes españolas sacan pecho

España es, junto con Alemania, el país donde más están creciendo las pequeñas y medianas empresas

Las pymes españolas sacan pecho
Empresarios, pymes. EP.

Lo dice un estudio realizado por Hiscox, aseguradora multinacional especialista en pymes, a través de una encuesta realizada a más 3.500 empresarios y socios en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos. ‘El ADN del emprendedor’, que es como se denomina el informe, señala que España sigue siendo el país del que surgen algunos de los emprendimientos más novedosos, originales e interesantes, que se están desarrollando dentro de todo el territorio ya no europeo, sino global.

El documento explica que España y Alemania son los dos países en los que más están creciendo las pequeñas y medianas empresas, a pesar de haber abordado de manera muy distinta la crisis económica de los últimos años, y destaca que nuestro país es líder en lo que respecta a «productos y servicios nuevos».

Sin duda estamos ante un dato que nos puede hacer reflexionar sobre cómo la falta de financiación, e incluso a veces el escaso apoyo al emprendimiento, pueden suponer un impulso, lo que no significa que los ciudadanos españoles tengan preocupaciones muy concretas cuando de emprender se trata. Los malos pagadores, el dinero escaso y, como viene siendo habitual y a pesar de las reformas emprendidas en este sentido, la temida burocracia se definen como los principales obstáculos a los que deben enfrentarse las pymes españolas.

Respecto a la morosidad, el 45% de los encuestados por el informe Hiscox afirman tener malos pagadores; en España la cifra sube al 68%, aunque está por debajo del 75% del año anterior.

Además, el estudio señala que algo por encima de las dos terceras partes de los encuestados (70%), dijeron que la burocracia se mantiene como la mayor barrera para poner en marcha un negocio, unos datos similares a los del año anterior.

De esta forma, las empresas pequeñas perdieron cerca de dos horas semanales en rellenar formularios, cifras parecidas a las del año 2013, aunque también señalan que ha habido progresos al respecto. Alemania, España y Estados Unidos indican que han sido capaces de recuperar casi una hora de tiempo productivo cada semana debido a menos trámites administrativos. Pero es la financiación lo que más inquieta. Ocupa la primera posición para el 71%, cota que se eleva al 83% en el caso de los españoles.

El ADN del emprendedor muestra también datos respecto a la evolución de la actividad empresarial. El 45% de los encuestados registraron incrementos de beneficios y el 56%, crecimiento de clientes.

Igualmente, el 45% de los participantes en el estudio se mostraron optimistas respecto al futuro, un dato que contrasta con el 38% del año pasado. En España, se manifestaron así el 42% de los pequeños empresarios, en comparación con el 28% de 2013.

Destaca el informe de Hiscox, además, cómo Internet y las redes sociales son, sin lugar a duda, una de las principales herramientas de las pymes para darse a conocer y para poner nuevos productos y servicios en el mercado. En concreto en Europa y EE UU el 52% lo hicieron a través de una plataforma online y el 43%, de las redes sociales. Este último porcentaje es más alto incluso en España, donde en los últimos años se ha hecho muy habitual de tal manera que alrededor del 57% de los productos y servicios se dieron a conocer a través de plataformas de social media.

Esto significa que el modelo 2.0 se ha convertido en una importante ventana al market intelligence o inteligencia comercial en nuestro país, ya que alrededor del 25% de los usuarios maneja estas herramientas para realizar estudios de mercado.

No obstante, el estudio llama la atención sobre las estadísticas de uso de esas redes sociales ya que y pese al gran impacto que han supuesto, son muy parecidas a las del año anterior. Incluso destaca que aún existe un importante apego a los soportes tradicionales, como pone de manifiesto que las empresas de servicios financieros siguen siendo fieles a los medios impresos o correo habitual para dar a conocer sus promociones aunque se definan, así mismos, como usuarios habituales de Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído