CONSEJOS PARA APRENDER ALGO NUEVO CADA DÍA

¿La inversión más inteligente? Seguir aprendiendo

Los conocimientos y cualificaciones son clave para el mundo profesional y laboral. Aprender algo nuevo cada día también porque permite desarrollar las capacidades intelectuales necesarias. Y es algo fácil de hacer. Tres expertos le explican cómo

¿La inversión más inteligente? Seguir aprendiendo
Taller, curso, aprender.

Una de las mejores cosas que uno puede hacer por sí mismo es seguir aprendiendo. No se trata necesariamente de matricularse en cursos ni nada por el estilo, sino simplemente de seguir aprendiendo. Es la inversión más inteligente que uno puede realizar. ¿Por qué? Porque en el mundo que nos ha tocado vivir los conocimientos y las cualificaciones son clave para encontrar un empleo, para mantenerlo o para poder mejorar. También porque el aprendizaje constante contribuye de manera sustancial al desarrollo de las capacidades intelectuales. Con ello ganamos en flexibilidad y capacidad de adaptación a este mundo tan cambiante. Incluso, nos permite abrir nuevos caminos en nuestra vida y nos dota de las herramientas que podamos necesitar para afrontar los diversos problemas que tengamos que afrontar.

El aprendizaje no empieza en los centros educativos ni concluye al finalizar esa etapa de la vida. Tampoco consiste exclusivamente en leer libros o en aprender con y de los grandes maestros, por ejemplo, acudiendo a sus conferencias o viendo sus clases y charlas en video. Ni tampoco se trata solo de aprender de los errores y de los consejos de los demás. Aprender es  una combinación de todas estas cosas y de otras muchas más. Invertir en uno mismo es no dejar nunca de aprender cosas nuevas.

Jeff Olson, autor del best seller (ya va por su octava edición) The Slight Edge: Turning Simple Disciplines into Massive Success and Happiness, indica que todos tendemos a funcionar en nuestra vida como si fuéramos con el piloto automático puesto y de lo que se trata es de coger uno los mandos. Asi podemos mejorar nuestras capacidades y desarrollar otras nuevas.

Sharpbrains, la organización dedicada a promover el cuidado del cerebro y prevenir los problemas de deterioro cognitivo, explica eso que dice Olson del piloto automático. Nuestro cerebro tiende a ser vago por naturaleza y disfruta haciendo cosas que ya conoce. De ahí que trate de que funcionemos con el piloto automático. Adquirir nuevos conocimientos, o realizar nuevas actividades, en cambio, supone un esfuerzo para él al que trata de resistirse. Pero es bueno realizar ese esfuerzo porque, al hacerlo, se crean nuevas vías y conexiones entre neuronas que, en muy poco tiempo, nos permiten mejorar nuestras capacidades intelectuales. El aprendizaje continuo es parte de ese esfuerzo y depara esos resultados.

¿Cómo hacerlo? Olson aconseja al respecto leer cada día un capítulo de un libro inspirador y rico en ideas e información. También sugiere dedicar quince minutos, por ejemplo camino del trabajo, a escuchar un audio sobre temas que puedan ayudar a transformar nuestra vida. Y, por último, recomienda asistir a un curso o seminario cada pocos meses.

A su vez, la escritora y experta en marketing digital Deepa Ranganathan recomienda aprender algo nuevo cada día. Para ello sugiere, en primer lugar, estar al día de lo que ocurre en el mundo leyendo las noticias a través de red social o, incluso y todavía mejor, del periódico. Es bueno tratar de leer siempre un artículo del que podamos aprender algo. También aconseja leer un buen libro porque este ejercicio abre la mente y conduce a aprender cosas nuevas.

Los podcasts entran también en el campo de las sugerencias de Ranganathan. A su juicio, hay escondidos verdaderos tesoros de conocimiento en podcasts como los de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin fines de lucro dedicada a las «ideas dignas de difundir», según se definen ellos mismos. Experimentar con las nuevas tecnologías también es una forma de aprender algo nuevo cada día. Incluso aunque se trate de una simple app se puede aprender algo nuevo e importante. Y, por supuesto, siempre se puede acudir a seminarios en los que explorar algo nuevo y aprenderlo.

Por último, Eric Bieller, cofundador de Sqwiggle.com, empresa dedicada a la creación de software para el teletrabajo, añade a todos los consejos anteriores sugerencias como leer cada día un artículo de Wikipedia, ver videos de YouTube, leer temas de StumbleUpon (una colección gigantesca de las mejores páginas de internet) y de Quora (servicio on line de  conocimientos, que añade preguntas y respuestas de diferentes temas y permite a los usuarios colaborar en ellas), jugar un juego de mesa o ver un documental.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído