Wall Street cierra la semana a sus niveles más altos en dos años

Wall Street cierra la semana a sus niveles más altos en dos años
. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York tuvo hoy problemas para terminar en terreno positivo, pero finalmente acabó en sus niveles más altos en dos años después de que sus principales índices cerraron con avances semanales de alrededor del 3%.

El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, logró echar el cierre a la semana con una subida del 2,93% respecto a la anterior, con lo que pudo mantenerse en sus niveles más altos desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, una cota a la que regresó el jueves.

En una sesión de respiro tras la euforia de los inversores el jueves, el selectivo S&P 500 pudo aferrarse a las ganancias durante toda la jornada y acabó sumando un incremento semanal del 3,6%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq acumuló una subida del 2,85% durante las últimas cinco sesiones.

El parqué neoyorquino cierra así en positivo una semana marcada por el plan de impulso económico anunciado el miércoles por la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, con el que se inyectará 600.000 millones de dólares de liquidez en la economía, por encima de lo calculado por los analistas.

Esa noticia logró animar con fuerza a los mercados el jueves, pero hoy los inversores optaron más por recoger ganancias mientras analizaban el informe de empleo que se publicó en Estados Unidos relativo a octubre y que ofreció una perspectiva mejor de la esperada.

Finalmente ese informe, que mostró que la economía estadounidense tuvo una ganancia neta de 151.000 empleos el mes pasado, según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, animó a los inversores, quienes suelen esperar noticias buenas del frente del empleo para tomar el pulso a la economía.

Una jornada más el sector financiero fue de los que más subió en la Bolsa de Nueva York y, entre los integrantes del Dow Jones de Industriales, destacaron los avances de los bancos JPMorgan Chase (2,86%) y Bank of America (1,9%), así como de la financiera American Express (0,78%) y la aseguradora Travelers (0,35%).

Fuera de ese índice destacaron los avances de otros grandes nombres del sector, como Wells Fargo, que avanzó un 6,41% o Citigroup, que ganó un 3,7%, así como Morgan Stanley (3,45%) y Goldman Sachs (2,81%).

En el Dow Jones también avanzaron el conglomerado GE (1,33%), la tecnológica Intel (1,29%), la petrolera Exxon Mobil (0,89%), el grupo United Technologies (0,67%) y la aeronáutica Boeing (0,59%).

Ésta última, sin embargo, registraba descensos del 2,27% en las operaciones electrónicas que se cerraban tras el cierre de la sesión regular, después de que el medio especializado Aviation Week publicara que el fabricante aeronáutico retrasará una vez más la entrega a distintas aerolíneas de su esperado Dreamliner 787.

Los descensos en el Dow fueron protagonizados por las farmacéuticas Merck y Pfizer, que perdieron un 2,59% y un 1,15%, respectivamente, así como por el grupo alimentario Kraft (-2,23%), que el jueves no convenció con sus resultados trimestrales.

En el mercado Nasdaq, sobresalió la subida del 3,76% que experimentó la cadena de cafeterías Starbucks, después de que el jueves anunciara que durante su ejercicio fiscal de 2010 ganó un 142% más que en el anterior.

En otros mercados neoyorquinos, destacó el avance del dólar frente a otras divisas, como el euro, de manera que por una moneda europea se pagaban este viernes 1,4034 dólares, comparado con los 1,4207 de la sesión anterior.

Pese a esa depreciación, el petróleo de Texas cerró a un precio de 86,85 dólares por barril, su punto más alto en dos años, y la onza de oro con entrega en diciembre marcó un nuevo récord al subir 14,6 dólares y acabar a 1.397,7 dólares.

En los mercados internacionales, las bolsas asiáticas cerraron la semana con importantes subidas: Tokio ganó un 2,86%, Shangái subió un 1,38% y Hong Kong avanzó un 1,39%, entre otras.

En Europa, la jornada fue dispar: Madrid perdió el 1,65%, Milán cede el 1,28% y París retrocede el 0,14%, mientras que Fráncfort ganó el 0,29% y Londres avanza el 0,21%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído