Guindos insiste en que nadie cree ya que la salida de Bankia a Bolsa no fuera un error

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado este lunes durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso que nadie cree ya que la salida de Bankia a Bolsa no fuera un error, pero ha defendido que todo el proceso de saneamiento de esta entidad se ha hecho con total transparencia y que hoy ya no forma parte del problema, sino de la solución a la crisis económica.

«Recordar que yo vine aquí en mayo de 2012, justo después de la nacionalización de Bankia y del cambio del equipo gestor, para dar explicaciones, y dije que la salida a Bolsa fue un error. Hoy no hay nadie que no lo mantenga», ha señalado el ministro.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha reiterado que esta operación «no se hubiera producido sin el visto bueno de los supervisores», una afirmación que a su juicio es «una obviedad» y que se refleja en la aprobación por parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de un decreto que «daba como única salida para Bankia su salida a Bolsa y un plan de actuaciones que debía aprobar el Banco de España».

«No entro en intencionalidad al respecto, pero sí digo que el decreto, aprobado en Parlamento y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), llevó a Bankia en última instancia a la salida a Bolsa. Y, en perspectiva, cuando damos tiempo, vemos que eso fue un error», ha apostillado.

RESPETO AL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

En cualquier caso, el ministro ha eludido hacer consideraciones sobre los peritos del Banco de España que asisten al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la investigación de la quiebra de la entidad financiera, y que en un informe señalaron que el folleto de salida a Bolsa no reflejaba su situación contable real.

«El informe es lo que es, se trata de peritos designados por el propio Banco de España y ponen en cuestión de alguna forma los planteamientos de los supervisores. Yo no voy a entrar a favorecer ni a unos ni a otros. Además, es un procedimiento judicial y tiene que haber respeto total», ha añadido.

MUCHA SUPERVISION

En cualquier caso, tanto ante los diputados como a la prensa, el titular de Economía ha subrayado que «lo importante ahora» es que Bankia «forma parte de la solución del problema del sistema bancario» y no es un factor problemático.

En este sentido, ha destacado que la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri «ha salido muy bien en los test de estrés independientes, y genera confianza y credibilidad no sólo entre los inversores internacionales sino, sobre todo, entre sus clientes». «El cambio es sustancial y evidente, y nos tendríamos que alegrar», ha llegado a decir.

De hecho, a su juicio «si hay una institución donde no ha faltado la transparencia es Bankia», que ha estado estrechamente vigilada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por los evaluadores independientes Oliver Wymann y Roland Berger, por los test de estrés del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE), y por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea (CE).

«Todos han analizando la situación a partir de la decisión de intervención del Gobierno en mayo 2012. Y también ha habido transparencia cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha detectado conductas del pasado que pueden contravenir la normativa y las ha enviado al fiscal. No ha habido nunca una situación de tanta transparencia en una entidad financiera, y es desde que está este gobierno», ha concluido De Guindos.

DEPURAR RESPONSABILIDADES Y RESARCIR A LOS AFECTADOS

El portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, ha sido quien ha puesto este tema encima de la mesa durante su intervención en la comparecencia, con la intención de exigir aclaraciones al ministro tras sus declaraciones acusando al Gobierno de Zapatero de «forzar voluntades» en esta operación y a los supervisores de «mirar para otro lado».

«Nosotros creemos que los supervisores estaban politizados y que miraron para otro lado en salida de Bankia a B, pero el PSOE y el PP siempre lo han negado. Sin embargo, los socialistas dicen ahora que hay que descolonizar los supervisores, y usted dice que el Gobierno forzó voluntades. ¿No debe detallar más? ¿Sí estaban entonces politizados y tuvieran responsabilidades? Porque en los debates anteriores no era esa su postura», ha recordado.

En este punto, el diputado magenta ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo aclare si «sigue pensando, tras el informe de los peritos y el escándalo de las tarjetas opacas, que éste es un problema del pasado» y si ya ve que se trata más bien de «cuestiones mal cerradas en las que aún quedan cosas por hacer».

Asimismo, ha reiterado la obligación del Ejecutivo de «no esperar a una cascada de reclamaciones» por parte de los accionistas y preferentistas «estafados» por la salida a Bolsa de Bankia y «comprometerse a devolver las cantidades invertidas», sobre todo dado que Goirigolzarri ha asegurado que la entidad tiene recursos suficientes para ello.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído