El PIB acelera su avance trimestral al 0,9% y crece un 2,7% interanual, una décima más de lo previsto

La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al consumo, especialmente de las administraciones públicas, la inversión y un mejor comportamiento del sector exterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, el PIB creció un 2,7% en el primer trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior y una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales de abril.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3 puntos frente a 2,7 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,3 puntos frente a -0,7).

Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya siete trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula seis trimestres en positivo.

EL GASTO EN CONSUMO DE LAS AA.PP., EL QUE MAS CRECE.

El consumo de los hogares mostró en el primer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,7%, dos décimas menos que en el trimestre anterior (0,9%) y ya suma ocho trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se desaceleró, en este caso nueve décimas, hasta el 0,2%.

Frente al menor consumo de los hogares y las instituciones sin fines de lucro, las administraciones públicas aceleraron su gasto en consumo más de dos puntos, pasando de una tasa trimestral negativa del -1% en el cuarto trimestre de 2014 a un crecimiento del 1,6% en el primer trimestre de este año, posiblemente por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

La inversión, por su lado, se incrementó un 1,3% respecto al trimestre anterior, una décima menos, con un avance del 1,5% en la inversión en construcción, una décimas más, y un crecimiento del 1,4% en la de bienes de equipo, moderando en cinco décimas el dato del cuarto trimestre de 2014.

En el primer trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 1%, frente al nulo crecimiento del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 0,8%, en contraste con el descenso del 0,6% que experimentaron en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas mostraron crecimientos del 3,5%, del 1,9% y del 0,1%, respectivamente, mejorando en los tres casos las cifras del trimestre anterior (una décima los hogares y las instituciones sin fines de lucro y seis en el caso del sector público).

La inversión también aceleró su ritmo de avance interanual en el primer trimestre, al situarse en el 6%, nueve décimas más, gracias al empuje de la inversión en construcción, que aumentó un 4,9%, superando en 2,5 puntos el dato del cuarto trimestre de 2014, debido a la mejora de todos sus componentes. En bienes de equipo, la inversión se incrementó un 9,4% en tasa interanual, casi un punto menos que en el trimestre anterior.

Las exportaciones, por su lado, se aceleraron un punto, hasta el 5,7%, y las importaciones redujeron tres décimas su avance interanual, hasta el 7,4%.

(((HABRA AMPLIACION)))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído