La directora gerente del FMI al ministro de Finanzas de Grecia

Lagarde a Varoufakis: «La jefa de los criminales saluda al otro bando»

El jefe del Eurogrupo avisa a Grecia de que sin acuerdo no tendrá más ayudas tras el 30 de junio

Lagarde a Varoufakis: "La jefa de los criminales saluda al otro bando"
Lagarde con Varoufakis. EP

Guindos pide a Grecia que acepte la propuesta "generosa" de la troika o presente alternativas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reprochado este jueves con ironía al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, las duras críticas de su primer ministro, Alexis Tsipras, al organismo que ella preside por su papel en la crisis de Grecia.

«Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando», le ha dicho Lagarde a Varoufakis mientras le daba la mano, con una sonrisa forzada y un tono de voz sarcástico que evidenciaba su malestar (Finlandia no descarta un impago de Grecia y cree que no habría «contagio» al resto de la eurozona).

Después de este saludo, los dos han conversado brevemente (Tusk convoca una cumbre extraordinaria de la eurozona sobre Grecia el 22 de junio).

La ironía de Lagarde se refería al discurso que hizo Tsipras el pasado martes ante el grupo parlamentario de Syriza, en el que aseguró que el FMI tiene una «responsabilidad criminal» en la crisis de Grecia (El jefe del Eurogrupo avisa a Grecia de que sin acuerdo no tendrá más ayudas tras el 30 de junio).

NO HAY ACUERDO

El periódico alemán Die Zeit informaba de que la UE y el BCE estaban a punto de ampliar el programa de rescate de Grecia hasta diciembre.

De este modo, el país podría utilizar los 10.000 millones del fondo de recapitalización bancaria del BCE para pagar los préstamos del FMI.

Este nuevo rumor disparó los futuros del índice alemán DAX, que llegaron a volar 400 puntos desde los mínimos de la sesión.

Posteriormente, y a falta de confirmación por parte de las instituciones europeas, los futuros fueron relajando la subida y el euro empezaba a remontar posiciones frente al dólar tras un brusco descenso.

De hecho, la reunión que mantenía el Eurogrupo en Bruselas ha terminado sin ningún tipo de acuerdo y con un mensaje de los socios europeos a Grecia para que siga negociando de forma seria. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, ha señalado que las conversaciones pueden retomarse en cualquier momento (El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre el rescate y Grecia se acerca al impago).

El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado tras confirmarse el no acuerod que ha convocado una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de urgencia para el próximo 22 de junio para abordar la situación de Grecia tras este fracaso del Eurogrupo

No obstante, la información del Die Zeit recupera una propuesta que ya había circulado y que podría servir para desatascar las negociaciones si vuelve a la mesa de negociación.

Lo único que parece claro es que la reestructuración de la deuda griega no está sobre la mesa (Varoufakis dice que Eurogrupo está «peligrosamente cerca» de aceptar salida accidental de Grecia).

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha asegurado este 18 de junio de 2015 a su llegada al Eurogrupo de Luxemburgo que la petición de Grecia de que se aplique una reestructuración a su deuda pública es una «línea roja» para muchos países del euro, no solo para España (Funcas alerta de que la salida de Grecia del euro afectaría al crecimiento español).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído