Adicae propone a los partidos un pacto de Estado para evitar abusos como el de las cláusulas suelo

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha propuesto este miércoles a los grupos parlamentarios la adopción de un pacto de Estado para evitar que en el futuro «se reproduzcan fraudes masivos como las cláusulas suelo, los gastos de formalización de las hipotecas o las preferentes y otros productos tóxicos».

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, se ha reunido este miércoles con todos los grupos parlamentarios para abordar la mejora del decreto de cláusulas suelo y e introducir mejoras en materia de transparencia y protección del consumidor en los contratos hipotecarios.

A la reunión, celebrada en el Congreso de los Diputados, han acudido portavoces de todos los grupos parlamentarios, así como jueves, colegios de abogados, registradores de la propiedad, catedráticos de derecho y consumidores para debatir la mejora del decreto de cláusulas suelo, convalidado por la Cámara Baja el martes.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Pardos ha instado a los grupos a alcanzar consenso para mejorar la protección del consumidor en los contratos hipotecarios y evitar la «opacidad» de las entidades financieras.

La plataforma quiere que haga extensible a todas las entidades la devolución de las cláusulas suelo anunciada por parte de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) en la que bastará la identificación personal para optar a cobrar las cantidades indebidamente cobradas.

CAMBIAR LA RELACION ENTRE BANCO Y CLIENTE

También reclama que se cambie la relación entre el banco y el cliente para que una vez que se produzca un «hecho dañino», como supone una cláusula suelo, se pase de oficio a pagarse directamente y se reconozca judicialmente».

En cualquier caso, ha valorado el procedimiento de cláusulas suelo aprobado para un conflicto que afecta a más de 1,5 millones de personas, al tratarse de un procedimiento extrajudicial, ya que era «imposible» de resolver en los juzgados.

No obstante, ha lamentado que Justicia no haya tenido un papel «más relevante» en la configuración del mecanismo extrajudicial y que el ‘lobby’ bancario haya «presionado» para que el decreto se elaborara «a su gusto».

Asimismo, Pardos ha señalado que la ley hipotecaria, que procede del siglo XIX, estaba «llena de abusos y controversias legales», por lo que ha abogado por aprovechar la trasposición de la directiva europea sobre contratos hipotecarios para mejorar los aspectos vinculados a los gastos de constitución de la hipoteca, el vencimiento anticipado o la dación en pago.

COMISION DE SEGUIMIENTO

Por su parte, la diputada del PP y portavoz en la Comisión de Economía, Teresa Palmer, ha afirmado que la nueva Ley de crédito inmobiliario va dirigida a proteger al consumidor y va «en la línea» de la trasposición de la directiva europea, al tiempo que ha asegurado que desde el Gobierno están «abiertos» a las propuestas que se puedan realizar.

Palmer ha asegurado que «en breve» se recibirán y analizarán las sugerencias y alegaciones para la nueva Ley Hipotecaria, que introducirá novedades «muy beneficiosas» para el consumidor.

Además, ha destacado la creación de la comisión de seguimiento, que estará formada por abogados y asociaciones de consumidores.

Por su parte, el portavoz de Justicia del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea, Jaume Mora, considera que hay «muchísimos aspectos» a mejorar en el decreto sobre cláusulas suelo, ya que ve «muy grave» que no se haya establecido un régimen sancionador para las entidades.

Mora ha lamentado las «excepciones» en el régimen de costas y lo «perverso» de «disuadir a los ciudadanos de que acudan a los juzgados». A su parecer, la nueva Ley Hipotecaria debería contemplar la dación en pago, en línea con otros países europeos.

A su vez, la diputada de ERC Ester Capella ha recordado que la formación catalana presentó una proposición no de ley en la que planteaba la necesidad de que las entidades bancarias notificasen a los clientes que están afectados por las cláusulas opacas.

Capella ha abogado por introducir obligaciones en los ámbitos de comunicación y control de las cláusulas, y ha dicho que contrato hipotecario «estándar» anunciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, está «muy bien» siempre y cuando haya un organismo que controle el clausulado.

REFORZAR JUZGADOS

Desde el PDECat, Lourdes Ciuró ha lamentado que no se vayan a poder introducir mejoras ante el rechazo del PP, PSOE y Ciudadanos a que se tramitase como proyecto de ley.

Además, ha advertido sobre la prórroga de la moratoria anunciada, que los consumidores acumularán más intereses de demora y en el futuro se encuentre «en la calle con una pelota increíble de deuda».

Por ello, ha pedido que se refuercen los juzgados con jueces sustitutos para abordar de oficio las revisiones a las que insta la sentencia europea, y que la reforma de la Ley Hipotecaria equilibre la balanza entre deudor y acreedor ante el «profundo desnivel» actual.

Por último, el diputado de Compromís Enric Bataller ha criticado el decreto sobre cláusulas suelo porque «rebaja la responsabilidad de los bancos» y no establece que se deba informar «directamente» a los afectados sobre el derecho a recuperar su dinero.

Por ello, ha lamentado que se pongan «parches» a la ley bancaria y se legisle «a golpe de sentencia y reprimenda de la Unión Europea» y ha denunciado la «opacidad» en la contratación bancaria, por lo que ha pedido que se modifique el concepto de consumidor en la nueva Ley Hipotecaria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído