La Bolsa española vuelve a tropezar con la guerra comercial internacional

El Ibex 35 cede un 0,89% y baja hasta los 9.702 puntos

El resto de bolsas europeas retroceden también hasta situarse en negativo

El Ibex 35 cede un 0,89% y baja hasta los 9.702 puntos
Guerra comercial y de aranceles entre China y Estados Unidos. PD

El Ibex 35 se ha dado la vuelta en la media sesión de este 21 de junio de 2018 y caía un 0,7%, después de abrir la jornada en positivo, lo que le hacía volver a perder la cota psicológica de los 9.800 puntos, situándose concretamente en los 9.720,4 enteros, lastrada por el sector bancario ante el nombramiento en Italia de Claudio Borghi y Alberto Bagnai, dos euroescépticos de la Liga, como presidentes de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja del Parlamento y la Comisión de Finanzas del Senado, respectivamente, según informa Reuters.

A la escalada de aranceles, se suceden las declaraciones subidas de tono entre EEUU y China. 

«China cree que sus negociaciones comerciales anteriores con los EEUU eran constructivas pero como el gobierno de EEUU es impredecible y desafiante, Pekín ha tenido que responder con contundencia» ha dicho el portavoz del Ministerio de Comercia de China, Gao Feng.

Y ha amenazado a los trabajadores y granjeros de EEUU

Lo que era una preocupación por la posible guerra comercial ya se está convirtiendo en realidad.

De esta forma, el principal índice español, a pesar de haber amanecido con la mayor parte de los valores al alza, en la media sesión solamente Cellnex (+0,5%) e Indra (+0,18%) lograban permanecer en terreno positivo.

El resto de valores se teñían completamente de rojo. CIE Automotive, estrenado esta semana sobre el parqué, lideraba las pérdidas con una caída del 3,29%, seguido de Banco Sabadell (-2%), Iberdrola (-1,79%), Bankia (-1%), Siemens Gamesa (-0,92%), Gas Natural (-0,91%) y Endesa (-0,91%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ampliaba hasta situarse en los 95 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este jueves al 1,316%.

  El resto de bolsas europeas retrocedían también hasta situarse en negativo en el caso de Frankfurt (-0,99%), París (-0,58%) y Londres (-0,04%), tras cerrar Wall Street con un descenso del 0,17%, y el Nikkei, con un avance del 0,64%. La Bolsa de Shanghai, por su parte, terminó la jornada con un descenso del 1,38%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba a los 73,29 dólares, pendiente de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1522 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1533 dólares.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído