FANATISMO ISLÁMICO

Dinero y ‘cash’ entre los escombros del Califato del Estado Islámico

Dinero y 'cash' entre los escombros del Califato del Estado Islámico
ISIS exhibe su moneda, el dinar de oro, para "destruir al capitalismo"‏. EP

Lo que inventa el hombre (El maquiavélico plan de ISIS para asesinar a Kate Middleton).

¿Es usted aficionado a la numismática? Tarde o temprano, uno de los imperios del terror más breves será Historia; tarde o temprano, puede que usted se cruce con uno de sus vestigios más característicos: su moneda propia.

Explica LLUÍS MIQUEL HURTADO en ‘El Mundo’ que ejemplares del conocido como ‘dinar islámico’, puesto en circulación por el Estado Islámico (IS) para dar enjundia a su pseudocalifato en extinción, yacen entre sus ruinas y son codiciados por los vencedores.

«¡Mira qué tengo!«, dice enigmático tras sacarse del bolsillo su preciado souvenir de guerra uno de los combatientes que batalla en el último reducto del IS. Es una moneda de cobre ennegrecida e imperfecta. ’20 fils’, ’15 gramos’, certifica su cuantía aquel disco metálico, de unos cinco centímetros de diámetro.

La inscripción en árabe que recorre el arco superior despeja dudas:

«El Estado Islámico».

Abajo: «Califato acorde con la senda del Profeta».

El reverso: «La limosna más preciada procede de aquel que no tiene nada», apela a su poseedor.

No en vano la limosna -llamada ‘zakat’ en árabe- era un impuesto obligatorio bajo el yugo económico del IS. «Correspondía al 25% de nuestros beneficios», explica el comerciante de especias Ali Abdalá, en Raqqa.

Todavía muchas persianas de establecimientos de la antigua capital del «califato» conservan, pintado, el sello que certificaba su pago. Regresemos a nuestro miliciano y su moneda («la encontré en una casa de Hayín», dice, «hay muchas más»).

En septiembre de 2015, un año después de que el autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdhadi preconizara la «tierra de los musulmanes» desde un púlpito de Mosul, se anunció la creación del «dinar islámico».

SIGA LEYENDO ESTE REPORTAJE EN EL MUNDO

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído