Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 15 de mayo de 2020 en los mercados europeos

Las bolsas europeas toman aire y el Ibex 35 intenta recuperar los 6.600 puntos

Ibex 35: las cinco cosas a vigilar este 15 de mayo de 2020 en los mercados europeos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que habrá que aprender a convivir con el coronavirus, ya que quizá haya venido para quedarse.

Un mensaje que refuerza la idea de contar con nuevos estímulos monetarios (como el paquete que se vota este 15 de mayo de 2020 en Estados Unidos) y la necesidad de llevar a cabo una cuidada organización en los planes de reapertura económica de los diferentes países.

Subidas generalizadas en las bolsas europeas tras la sesión de miedo que vivieron este jueves, en la que los bajistas asomaron las garras y el EuroStoxx 50 perdió el nivel clave que presentaba en los 2.790 puntos.

En sus primeros movimientos el Ibex 35 cotiza con alzas cercanas al 1% que le sitúan a las puertas de los 6.600 puntos.

En Europa las alzas también rondan el punto porcentual, salvo en Alemania, donde el Dax se mueve con algo más de debilidad.

La situación se puso fea ayer, el Ibex 35 se situó en niveles no vistos desde finales de marzo. No obstante, si se atiende al análisis técnico, la renta variable del Viejo Continente todavía tiene opción de mantener vivo el rebote si Wall Street aguanta la embestida bajista.

En otro orden de cosas, los inversores no pierden de vista las tensiones entre Estados Unidos y China, que podrían desembocar en algo más que una guerra comercial.

En cuanto al petróleo, tanto el West Texas como el Brent cotizan con subidas esta mañana.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Estados Unidos vota un nuevo plan de estímulo económico
    Se trata de un ambicioso paquete de 3 billones de dólares para responder a la crisis del coronavirus y proporcionar pagos de emergencia a millones de hogares estadounidenses. Ayer conocíamos otras 2,7 solicitudes de desempleo semanal en el país norteamericano. Desde que comenzó la pandemia, más de 36 millones de personas se han quedado sin empleo en EE.UU. Desde las palabras de Jerome Powell del pasado miércoles, los mercados empiezan a aventurar incluso con un posible nuevo QE por parte de la Fed, que dejaba la puerta abierta a nuevos estímulos si las condiciones económicas seguían empeorando en Estados Unidos.
  • 2. El petróleo sigue alcista
    El petróleo sigue su buena racha. Tras los comentarios recientes de Arabia Saudí de que rebajarían la producción más allá de lo inicialmente previsto, tanto el crudo WTI como el Brent se han visto impulsados al alza. Esta mañana, el WTI cotiza en el entorno de los 27 dólares y el Brent en los 31.
  • 3. Tensiones EE.UU.-China
    Siguen las acusaciones y las duras críticas entre ambos gigantes, en un momento en el que Trump ha dado un paso más allá de la pura relación comercial, y amenaza con tomar medidas contra las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos si no respetan los principios contables de este país, lo que podría desatar una guerra financiera.
  • 4. Asia 
    Tras una batería de datos macro esta madrugada en China (algunos mejores y otros peores de lo esperado), el Shanghai Composite se muestra plano. El Nikkei cotiza en positivo y el Hang Seng de Hong Kong de momento se mantiene en verde, aunque sin grandes subidas.
  • 5. Datos macro 
    Entre las referencias macroeconómicas de este viernes, destaca el IPP de Alemania, el IPC de Francia e Italia, el PIB de Alemania, Portugal y la Zona Euro, así como la evolución del empleo y la balanza comercial en la Zona Euro. En Estados Unidos, conoceremos la producción industrial y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, entre otros datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído