MOVILIDAD ELECTRICA

Coche eléctrico: a partir de los 100.000 kilómetros te sale casi gratis

Coche eléctrico: a partir de los 100.000 kilómetros te sale casi gratis
El enchufe, la electricidad y la carga del coche eléctrico. EP

Las leyendas urbanas son persistentes y eso explica que el 60 por ciento de los conductores españoles todavía crea en el futuro de los motores gasolina y diésel y diga que no tienen intención de cambiar sus hábitos.

¿Me sale realmente rentable un coche eléctrico? Y, sobre todo, ¿tengo puntos de recarga a mi alcance y la autonomía será suficiente en mis desplazamientos diarios?

Cinco años o cerca de 100.000 kilómetros son necesarios tras adquirir un vehículo eléctrico -y todos los gastos que ello conlleva-para amortizar la diferencia de coste comparándolo con uno de gasolina, diésel o incluso un híbrido, con el que se encuentra casi a la par.

Para llegar a esta conclusión Noelia Soage ha comparado para ‘ABC‘ cuatro modelos idénticos -en cuanto a datos mecánicos se refiere- como son el superventas eléctrico del fabricante japonés, el Nissan Leaf; el Seat León TSI y TDi (gasolina y diésel) y un modelo híbrido puro, el Hyundai Ioniq. Todos constan de 150 caballos -menos el Ioniq que se aproxima con 141- y con cambio automático.

También se ha analizado el coste total de propiedad durante dichos cinco años incluyendo su precio, el impuesto de circulación, el combustible, su mantenimiento, el seguro y el aparcamiento en zona SER, necesario para acceder al centro de la ciudad.

Además de poner de ejemplo a un conductor que realice una media de 20.000 kilómetros al año en viajes urbanos.

El híbrido se amortiza antes

Tras finalizar el análisis, se descubre que, durante el primer año de un vehículo, el híbrido es el que genera menor gasto por delante del gasolina y el diésel, respectivamente. Y solo cuando el vehículo eléctrico alcanza su quinto año de vida, le supera en ahorro.

Esto es debido al elevado precio de venta que ostenta, pero que se recupera gracias a las exenciones y descuentos a los que accede, a que la electricidad es más barata que la gasolina o el diésel y al coste de mantenimiento. No obstante, el vehículo eléctrico todavía cuenta con una autonomía bastante reducida si se compara con los kilómetros que realizas con un motor de combustión.

Y esto se aúna a la dificultad de encontrar puntos de recarga con la misma facilidad que gasolineras

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que el coste de un vehículo eléctrico como el Nissan Leaf, baje. Este modelo, entre los cinco con mayor autonomía del mercado, incorpora la tecnología V2G (Vehicle to Grid), por el que el coche puede suministrar energía a la casa con lo que logras un ahorro en la factura de la luz.

La falta de «enchufes»

Un dato clave a la hora de adquirir un coche eléctrico es tener acceso a un cargador cuando se necesita, algo que en España todavía es un problema.

Según Electromaps, existen 2.511 puntos de recarga, de los cuales solamente 519 son públicos y de carga rápida, esencial para poner «las pilas» a un coche en lo que se toma un café.

Estos se encuentran repartidos por toda la geografía española en restaurantes, estaciones de servicio o centros comerciales, entre otros. Aunque para recorrerla se necesitará un vehículo con una autonomía de más de 250 kilómetros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído