Tráfico quiere crear un certificado de calidad para la formación de reciclaje

DGT: «Cursos de reciclaje a los ‘moteros’ con más de 10 años de carné»

Las nuevas medidas quedarán pendientes hasta que se forme el nuevo Gobierno. El 10% de las muertes en una moto no tenían casco durante el impacto

DGT: "Cursos de reciclaje a los 'moteros' con más de 10 años de carné"

Si eres motero, presta atención. Hace unos días, se conocía que la DGT tiene preparado un plan con 17 medidas cuyo objetivo es reducir la siniestralidad de los usuarios de las motocicletas.

Sin embargo, fuentes del sector de las dos ruedas confirman a Juan Ferrari en eleconomista que el plan es un esbozo que todavía no se ha plasmado en un papel.

O, por lo menos, no se lo han presentado al sector, aunque sí a un grupo de periodistas.

Lo que sí se sabe es que las 17 medidas previstas por la DGT se agrupan  en seis grandes bloques relacionados con la moto: Educación y formación de los motoristas; comunicación; cambios en la normativa; medidas que afectan al vehículo; infraestructura y conocimiento.

De momento, la medida más llamativa que ha trascendido es el deseo de Tráfico de hacer obligatorio el uso de guantes pero, desde Anesdor, la patronal de las dos ruedas, se considera mucho más novedoso un plan de formación para el reciclaje voluntario de los usuarios de las motos.

La medida parte de que la mayoría de los fallecidos sobre las dos ruedas son conductores que tienen más de diez años de carné; es decir, conductores experimentados.

Serían cursos «postcarne», con un contenido especialmente práctico: trazado correcto de las curvas o técnicas de frenado…

Se trata de pulir vicios que puedan haber adquirido los motoristas a lo largo de su dilatada experiencia.

Como no se puede obligar a aquellas personas en posesión de un carné a tener que reciclarse, la medida ha de tener un carácter voluntario, para lo cual incentivará la asistencia de los motoristas a estos cursos de «reciclaje» aumentando 2 puntos al carne. Será otra forma de recuperar puntos.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído